Lluvias desbordan principales afluentes de Puerto Plata, varias poblaciones incomunicadas

 

  Antonio Heredia.-
PUERTO PLATA.- Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas sobre esta provincia atlántica, han dado lugar a la crecida y desbordamiento de casi todos los ríos, arroyos y cañadas de esta jurisdicción.
Los ríos cuyos caudales se observan muy crecidos y desbordados figuran: Bajabonico, Obispo, Caonao, Unijica, Gualete, Maimón, San Marcos, Muñoz, Camú, Sosúa, Yásica, además de múltiples arroyos y cañadas que forman parte del relieve geográfico de esta provincia.
La potente crecida del río Bajabonico destruyó un puente badén en la sección Saballo, lo cual ha deja incomunicadas a varias localidades pertenecientes a los municipios de Imbert y Altamira.
Desde el domingo en la tarde no se puede cruzar hacia las comunidades La Piragua Arriba, Angostura, La Piragua Abajo, Boca de Cabía, Los Félix y Bajabonico Arriba.
La intensa la crecida del río Bajabonico ha impedido de paso y solo algunos ciudadanos intrépidos se aventuran a transitar a pie un puente colgante construido rudimentariamente en el paraje Bellaco en la zona de Palmar Grande en Altamira.
Productores agropecuarios y moradores en las localidades que permanecen incomunicadas, dijeron esperar que tan pronto se nivelen las aguas y las condiciones climáticas lo permitan, las autoridades de Obras Públicas en Puerto Plata restablezcan la comunicación terrestre en corto tiempo.
Se indica que las precipitaciones son ocasionadas por la incidencia de un sistema frontal y una vaguada estacionaria sobre el país, fenómenos atmosféricos que estarán favoreciendo las lluvias durante toda la semana que inicia.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a diez las provincias del país en alerta verde (entre ellas Puerto Plata), ante la posibilidad de crecimiento en los cauces de ríos, arroyos y cañadas, ya que el panorama meteorológico en República Dominicana continuará lluvioso esta semana.

Autor:

Mas sobre

Fotocronica

El presidente de la Repú­blica Dominicana, Luis Abinader, planteó ayer la necesidad de que la comu­nidad […]

Dominicana será la nueva voz post Covid para Iberoamérica

jueves 22 de abril del año 2021 5:47 am

El país asumió la Secretaría Pro Tempore de la cumbre de Jefes de Estado y de […]

Todos los miembros del Consejo Directivo de la Corporación de la zona Franca Industrial de Puerto […]