Llego La Hora Resistencia ciudadana en contra del paquetazo

Noticia

 

 

 

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.  Bertolt  Brecht.

Myrna Santos

La construcción de ciudadanía es uno de los procesos más envolventes que resume un compromiso con la sociedad de quienes la ejecutan y luchan por hacer de esta práctica un mecanismo que contribuya a un accionar de la gente por la lucha de sus derechos.
Con esta reforma tributaria que ha sometido el Gobierno de Danilo Medina, al Congreso Nacional, ha surgido “Justicia Fiscal”, como movimiento ciudadano representativo de diferentes sectores de la sociedad, que han unido esfuerzos para lograr “articular personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos para luchar por un pacto fiscal justo a mediano y largo plazo, que transforme la estructura fiscal dominicana, mejorando la calidad del gasto, orientándolo a necesidades colectivas.”
Para este pasado martes 30, fue convocada la jornada “Martes Negro” para decir NO a la reforma fiscal.  Pero para movilizarse cualquier ciudadano, hay que tener conciencia clara, de cuál es la responsabilidad que la sociedad le ha puesto en las manos. Por eso me quedé pasmada, cuando un regidor, que representa al PRD en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata, me devolvió un BB, pidiéndome que no le enviará más invitaciones a protestas contra este gobierno, y para justificar su posición me expresó que, “el pueblo tuvo la oportunidad de protestar el 20 de mayo votando contra el PLD y no lo hizo, y por tanto, ahora la reforma con protesta o sin protesta iba a ser impuesta, por lo que no valía la pena sumarse a nada en contra de la reforma.”
Esta actitud, de un regidor supuestamente opositor, que tenemos en la Sala Capitular del municipio de Puerto Plata, llama a perspicacia, y mucho más, este desdén total, a ser parte de la defensa de un derecho inalienable que tienen el pueblo y la sociedad, de luchar por sus reivindicaciones,  expresando  así, lo que subyace en su comportamiento, como un contubernio malsano.
Por lo que retrotrayéndonos en la historia, quiero expresar en un verso de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956) lo que en el fondo puede conducir a un ser humano, que ha llegado a ocupar un puesto electivo, con el voto de la gente,  cuando actúa con egoísmo, individualismo y en contubernio, en contra de los intereses de la mayoría que le eligió; y nada mejor que como lo descifra este novelista alemán en los años aciagos de la 2da. Guerra Mundial:

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde, se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde”. (Bertolt Brecht).

HYPERLINK “mailto:ydaliam09@gmail.com”ydaliam09@gmail.com