LLEGÓ LA HORA Aprender a leer al revés en la política

 

 

 

 

 


“No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido.”

Myrna Santos

La realidad nos ha enseñado que hay que aprender a leer al revés en la política.  Si así lo hacemos, siempre encontraremos el origen de lo que se quiere utilizar para convencer; porque  así como resultaba incompresible el comportamiento de un dirigente de la categoría del Ing. Miguel Vargas, en las elecciones pasadas, ahora, entendemos lo que había en el fondo de ese comportamiento.
El Ing. Miguel Vargas estaba preso del chantaje, porque todo el mundo sabe, que no hay acuerdos que se hagan en cualquiera de las instancias del país, que el Presidente de la República de turno, no lo conozca o lo autorice. El Dr. Leonel Fernández, presidente en ese momento, conocía perfectamente este acuerdo de Sobeida Félix Morel con la Fiscalía y la Procuraduría General de la República de ese momento en el 2010.  Fruto de ese acuerdo, donde esa señora develó cosas muy comprometedoras, con la autorización de su consorte, David Figueroa Agosto, se pudo condenar a los/as demás y logró que la condena de ella fuera de cinco años.  En ese acuerdo, si leemos al revés, Sobeida estuvo acompañada de los abogados que servían de defensa de Figueroa Agosto, lo que nos dice, que él quería asegurarse que lo que se plasmara fuera un compromiso que se cumpliera, porque  con estas denuncias que se hacían estaría desmantelando su red, tanto aquí como en Puerto Rico, y sabía que eso iba a traer sus consecuencias.
De ahí es que no se entiende que la Fiscal del Distrito Nacional, Lic. Jenny Berenice Reynoso se empeñara en no concederle su libertad condicional, porque ella más que nadie sabía de ese acuerdo, como también lo sabía el Procurador General de la República. Dr. Francisco Domínguez Brito.  Y al volver de nuevo a leer al revés, parecería que desde el poder, se quería sacar a flote lo acordado en este documento, porque llama la atención que en dos años de haberse firmado, la justicia no accionara contra los denunciados, tanto militares como políticos involucrados.
Así al leer al revés entendemos, se abrió “la caja de pandoras”, y llegó a la opinión pública los nombres de las personas que Sobeida mencionó. Lo más relevante es, que salió a flote el nombre del Ing. Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como receptor de unos 300 mil dólares y una jeepeta de parte de Figueroa Agosto en el proceso de campaña del 2008.  Sobeida lo detalla en el documento, de manera pormenorizada. Por tanto, no tenemos por qué dudar de la veracidad de estas declaraciones, porque un político en campaña puede recibir dinero de personas, que no necesariamente tiene que transparentar, porque en el país no existen mecanismos para contactar a quienes se cuelan para lavar dinero de las drogas.  Lo que sí entendemos es, que el Ing. Miguel Vargas, al recibir personalmente estas donaciones, en efectivo, debió cuidar su espalda y mucho más cuando recibió adicional una jeepeta.
En su alocución de defensa el Ing. Miguel Vargas cometió graves torpezas. Fundamentalmente lució a la defensiva, lo que nos dice, que no le supieron orientar sus asesores en comunicación. Ahora, desde el fabulador Dr. Mario Vinicio Castillo, hasta el Embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, están conminando al Ministerio Público interrogar a todos y cada uno de los mencionados por Sobeida en su documento, los cuales no debieron ser omitidos, si la justicia dominicana actuara apegada a los cánones de aclaración del delito y no por contubernios políticos, de manera que a dos años de ser denunciados resulten hoy interpelados.
Al  Ing. Miguel Vargas Maldonado como persona y en su condición de presidente del PRD, le ha caído un fardo sumamente negativo. Debe aclarar su situación en la justicia, si es que lo llaman y hacer un ejercicio verdaderamente democrático, de transparentar su situación con los/as perredeístas y pueblo en general, porque en el accionar de la política el  que encabeza un partido debe ser el primero que debe ejemplarizar.  Por tanto, si volvemos a dilucidar lo que se desprende de la lectura al revés de la política, quienes lo pusieron a ser la retranca para el PRD llegar al poder y llevarlo al filo de la navaja de la división, son hoy los que le tiran el fardo de la duda, para descalificarlo.ydaliam09@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: