Líder Revolución abril 1965,Fernández Dominguez, al panteón Nacional

Fotocronica Noticia Portada

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez fueron exhumados del cementerio Cristo Redentor y trasladados al Museo del Hombre Dominicano, donde serán expuestos este martes y miércoles.

Gestor del movimiento constitucionalista de abril del 1965, Fernández Dominguez será elevado al Panteón de la Patria el viernes durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina.

La exhumación se inició a las 9:00 de la mañana y estuvo a cargo de la Comisión de Traslados.

Participaron los hijos de Fernández Domínguez, Ludovino, Orlette e Ingrid, entre otros familiares y amigos del coronel constitucionalista, que cayó en combate el 19 de abril de 1965, en un intento por retomar el Palacio Nacional tras el golpe de Estado a Juan Bosch.

El coronel retirado Lorenzo Sención Silverio, quien fuera asistente personal de Fernández Domínguez, destacó que con el traslado al Panteón de la Patria se hace justicia, ya que éste dió su vida para que este país fuera libre e independiente.

“Hoy es un día memorable para la Patria, para los militares constitucionalistas y para el pueblo dominicano. Su introducción al Panteón está más que merecida”, resaltó.

De su lado, Christian Martínez, director del Museo, expresó que la colocación de los restos del héroe nacional en el Panteón debió hacerse hace muchos años.

Fernández Domínguezes murió el 19 de mayo de 1965 en un enfrentamiento con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por el Gobierno de Reconstrucción Nacional.

El 12 de julio, el presidente Medina promulgó la Ley 86-13 que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de sus restos.