Ley prohibe Maimón sea elevado a municipio antes celebración elecciones 2015, venció plazo otorga ley electoral

Noticia Portada Rumbo Politico

Graciela 3

El distrito municipal de Maimón no podrá ser elevado a municipio para que sea independiente del municipio madre de Puerto Plata y en las elecciones próximas elegir sus autoridades municipales, pues la ley que estable el   plazo legal que marca la ruta de las elecciones generales del 15 de mayo del 2016 ya venció, dando paso a la prohibición de la elevación o creación de categoría de cualquier municipio en el país.
La prohibición se adopta conforme al artículo 18 de la Ley 55 de Registro Electoral, que establece entre otras prerrogativas que las divisiones, demarcaciones y denominaciones no podrán ser modificadas, sino un año antes de las más próximas elecciones siguientes.
La diputada Graciela Fermín, del PRD,  de esta provincia de Puerto Plata, presentó un proyecto de ley el pasado año para eleve a Maimón  a municipio, pero la comisión permanente de Asuntos municipales congelo el mismo. La pasada semana El Faro recibió la confirmación de que el vienes 22 vendría la comisión de diputados que estudia el proyecto para investigar en Maimón si las condiciones para elevar de categoría el lugar estaba dada. La diputada Fermín considero que por la construcción de la terminal turística y otras inversiones, Maimón debía adquirir su independencia siendo elevado a municipio.
En lo adelante, la Junta Central Electoral (JCE), para los fines de la inscripción en el registro electoral podrá dividir la parte urbana o suburbana de cada municipio, si lo estimare conveniente, en sectores o cuarteles, asignando a cada uno de ellos una denominación, y determinando sus demarcaciones. Para ello, la JCE deberá tener en cuenta las divisiones, denominaciones y demarcaciones, hechas anteriormente por la autoridad competente, y en caso de no haberse registrado anteriores divisiones, denominaciones y demarcaciones, se seguirán las que adopte el organismo de elecciones.
Al 29 de abril pasado, cifras de la JCE establecen que para fines electorales son 32 las provincias, 158 los municipios y 233 los distritos municipales.