Leonel e Hipólito Mejía se podrían jugarse su última carta, Gonzalo y Abinader, políticos del futuro

0
620

 

Análisis
Augusto Vásquez

El seis de octubre, próximo domingo, se votará pro primera vez en primarias que ratificarán candidatos, perderán algunos que podría jugar su última carta, entre ellos Hipólito Mejía y Leonel Fernández, ambos han sido presidente constituciones, el primero 2000-2004, intentó reelegirse y perdió de Leonel Fernández que ganó en primera vuelta para completar tres períodos , 1996, 2004, 2008 -2012.
Luis Abinader, sería por segundo vez candidato presidencial por el joven partido Revolucionario Moderno y Gonzalo Castillo se estrenaría en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana.
Además de jugarse la faja los dos ex presidentes se juegan el control de sus respectivos partidos que indefectiblemente quedarán bajo la dirección de los políticos ganadores en las primarias, conjuntamente con los candidatos ganadores a senadores, diputados, alcaldes, directores de distritos y regidores.
Aunque no se descarta totalmente, difícilmente Leonel Fernández e Hipólito Mejía estaría en condiciones política de presentarse nuevamente como candidato ya que perdería adultos y popularidad indefectible para aspirar a la primera magistratura del Estado.
Sus triunfos, del recluta Gonzalo Castillo y el novel veterano Luis Abinader, no dependerá sólo de la capacidad económica, tiempo dedicado por ellos, sino el trabajo realizado por los candidatos en los municipios, ciudades y provincias que se lanzaron día y noche a buscar el voto en cualquier lugar al tiempo que solucionaban problemas propios de personas carentes de recursos económicos y a quienes nunca llegan directamente los aspirantes presidenciales.
El PLD y el PRM continuarán siendo los principales partidos políticos del país, uno ganará las elecciones y otro perderá, pero lograrán una buena cantidad de representantes en los Ayuntamientos, Juntas distritales, Cámara de Diputados y Senadores.
La Junta Central Electoral cuenta con la mayor cantidad de electores en este primer ensayo que ha puesto en manos de los dominicanos la existencia de las leyes 33-2018 y 15-2019, sobre los partidos y movimientos políticos y el régimen electoral.