El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, sostuvo el denominado Diálogo Popular Virtual, esta vez con representantes de diversos sectores de la provincia La Altagracia, donde abordaron sobre el impacto de la pandemia por el COVID-19.
Ante la pregunta de qué haría para frenar la propagación del coronavirus, Fernández manifestó que ejecutaría lo que ha estado diciendo y repitiendo continuamente.
Señaló que contener la expansión de este virus requiere de la combinación de dos políticas: confinamiento y aislamiento social, conjuntamente con la aplicación masiva gratuita de las pruebas de diagnóstico, que es lo que permite tener el perfil epidemiológico de la sociedad y ser eficaces en la estrategia de contención de la expansión del virus.
El también candidato presidencial de Fuerza de Pueblo y partidos aliados, entiende que en lo que no se ha sido lo suficientemente eficaz en la República Dominicana, es en la aplicación de las pruebas, porque en principio no se entendió claramente para qué servían, “que no solo eran para detectar si alguien tenía el virus o el potencial para contagiar a otro”, ya que eso va más allá de estos elementos.
“La trascendencia de las pruebas consiste en tener la data que sirva de fundamento para el diseño de las políticas de contención. Al no haber sido eficientes, rápidos en la realización de esas pruebas el tema ha sido más complejo para la República Dominicana, entonces, yo me enfocaría en esos dos aspectos y sobre esa base creo que saldríamos más rápido del problema”, manifestó.