Leonel buscará la reelección, habría dirigido la búsqueda de firmas como termómetro

PUER­TO PLA­TA.- El pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez acep­ta­rá la res­pos­tu­la­ción pre­si­den­cial aco­gién­do­se al apo­yo de más de dos mi­llo­nes de do­mi­ni­ca­nos,  a tra­vés de fir­mas, más el he­cho de no es­tar im­pe­di­do por la Cons­ti­tu­ción y que apro­ve­cha­rá los líos crea­dos por  Mi­guel Var­gas den­tro del opo­si­tor Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio  Do­mi­ni­ca­no (PRD),  que se­rá su prin­ci­pal con­ten­dor en las elec­cio­nes del 2012.
«Soy la ga­ran­tía pa­ra con­ver­tir es­tos 2 mi­llo­nes 200 mil fir­mas en vo­tos en las elec­cio­nes del 2012,  y  lo pa­sa­ré al Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) pa­ra que des­de ahí se to­me la de­ci­sión de lo que ha­brá que ha­cer,»  al ex­pre­sar­lo así im­plí­ci­ta­men­te el man­da­ta­rio de­ja en­ten­di­do que cuan­do lo de­ci­da su or­ga­ni­za­ción acep­ta­ría la re­pos­tu­la­ción.
En­ten­di­dos en ma­te­ria cons­ti­tu­cio­nal con­si­de­ran que el ar­tí­cu­lo 124 no in­clu­ye al pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, ya que se­rá a par­tir del 2012 que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca no po­drá pre­sen­tar­se nue­va­men­te co­mo can­di­da­to. La mis­ma Car­ta Mag­na es­ta­ble­ce que las le­yes no son re­troac­ti­vas y el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez fue elec­to el 16 de ma­yo del 2008 y la Cons­ti­tu­ción fue pro­mul­ga­da el 26 de ene­ro del 2010, con el aval de los pe­rre­deís­tas co­man­da­dos por  Mi­guel Var­gas que no hi­zo co­lo­car un pá­rra­fo tran­si­to­rio, a fin de evi­tar la pre­sen­ta­ción del pre­si­den­te.
El PLD tie­ne sie­te pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, los que han tra­ta­do el te­ma con mu­cho cui­da­do, in­clu­yen­do a Da­ni­lo Me­di­na que des­pués del pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, es el que cuen­ta con ma­yor res­pal­do den­tro de la or­ga­ni­za­ción.
His­tó­ri­ca­men­te se­ría Leo­nel Fer­nán­dez el ter­ce­ro que des­de 1930 acep­ta la re­pos­tu­la­ción y al igual que Ra­fael Leo­ni­das Tru­ni­llo y Joa­quín Ba­la­guer, el pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez ha­bría si­do quien pro­pi­cie  so­te­rra­da­men­te la bús­que­da de fir­mas en apo­yo a una re­pos­tu­la­ción, ya que quien es­tu­vo di­ri­gien­do la or­ques­ta, el Ing.  Fé­lix Bau­tis­ta, ha si­do con­si­de­ra­do el hom­bre de ma­yor con­fian­za del man­da­ta­rio y a quien le dio un  efu­si­vo abra­zo, en oca­sión de la en­tre­ga de la fir­mas el pa­sa­do do­min­go en el pa­la­cio de los de­por­tes de la ca­pi­tal.
En la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta quien más ha tra­ba­ja­do ha si­do el pre­si­den­te pro­vin­cial y se­na­dor Fran­cis Var­gas, in­con­di­cio­nal del pre­si­den­te y de Fé­lix Bau­tis­ta, por lo que se con­si­de­ra que ha si­do el pro­pio pre­si­den­te que ha dis­pues­to el tra­ba­jo rea­li­za­do,  o de lo con­tra­rio or­de­na­ría que se pa­ra­li­za­ra. Acom­pa­ña­ron a Fran­cis Var­gas pa­ra la en­tre­ga de las fir­mas el sín­di­co Wal­ter Mu­sa, Juan Me­di­na de Gua­na­ni­co, y Va­len­tín Her­nán­dez de Im­bert, no lo hi­cie­ron Da­ni­lo Mo­rro­bel de Lu­pe­rón, Fé­lix Ra­món Sa­ri­ta de Los Hi­dal­gos, ni los di­pu­ta­dos Fé­lix Cas­til­llo y Juan Car­los Qui­ño­nes.  Ja­vier Clark fue el úni­co en   acom­pa­ñar  el gru­po que es­tu­vo in­te­gra­do ade­más por la go­ber­na­do­ra pro­vin­cial Eri­da­nia Lli­bre, quien re­ci­bió el más fuer­te abra­zo que ha­ya da­do el pre­si­den­te a los miem­bros de la de­le­ga­ción de Puer­to Pla­ta.
Ade­más el doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez ha di­cho en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que se­ría la ma­yo­ría del pue­blo do­mi­ni­ca­no que de­ci­di­rá si se re­pos­tu­la    y vuel­ve a ser pre­si­den­te, sin alu­dir en  nin­gu­na oca­sión que la Cons­ti­tu­ción que él con­ci­bió y lo­gró ser apro­bra­da y que en su ar­tí­cu­lo 124 pro­hi­be la pre­sen­ta­ción del man­da­ta­rio co­mo can­di­da­to nue­va­men­te.
Lo ma­ni­fes­tó y así lu­cía el pre­si­den­te Fer­nán­dez, im­pac­ta­do emo­cio­nal­men­te en el ac­to por el apo­yo re­ci­bi­do con la can­ti­dad de 2 mi­llo­nes 200 mil fir­mas que re­pre­sen­ta más de un 33% del elec­to­ra­do na­cio­nal.
Miem­bros de la opo­si­ción han con­si­de­ra­do una bur­la la ac­ti­vi­dad de­sa­rro­lla­da en el pa­la­cio de los de­por­tes en me­dio de la cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­ve el país y cuan­do pre­ci­sa­men­te ha de­cre­ta­do el pre­si­den­te que se pro­ce­de a re­du­cir en un 12% los gas­tos en las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les. No se ha he­cho un es­ti­ma­do de los mi­llo­nes que cos­tó la re­co­lec­ción de fir­mas y su pre­sen­ta­ción en un ac­to car­ga­do de pro­mo­ción y mo­vi­mien­to des­de to­dos los mu­ni­ci­pios del país.
Quie­nes se opo­nen a la re­pos­tu­la­ción del pre­si­den­te han afir­ma­do, sin pre­sen­tar prue­bas, que mu­chas de las fir­mas pu­die­ron ha­ber­se ob­te­ni­do a la fuer­za con los em­plea­dos pú­bli­cos y per­so­nas be­ne­fi­cia­rias de la tar­je­ta  de so­li­da­ri­dad, que no se ne­ga­ron ha­cer­lo cuan­do se lo so­li­ci­ta­ron.
El pró­xi­mo 10 de abril es cuan­do se reu­niá el Co­mi­té Cen­tral del PLD pa­ra de­ter­mi­nar el nú­me­ro de pre­can­di­da­tos que bus­ca­rán la no­mi­na­ción en el con­gre­so elec­tor.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: