Leonardo DiCaprio se Solidariza con Panamá en la Lucha contra la Mega Mina de Cobre

0
166

El reconocido actor y defensor del medio ambiente, Leonardo DiCaprio, expresó su respaldo este sábado a la causa de los panameños que se oponen a la operación de una gran mina de cobre, la cual se ha convertido en el epicentro de una crisis nacional que ya ha cobrado la vida de cuatro personas y está generando pérdidas millonarias para el país.

DiCaprio utilizó su plataforma en Instagram para republicar una publicación de la organización Re:Wild, la cual presenta un video titulado ‘Panama Te Quiero Verde, Shut down the mega-mine’, creado por Duletvindigena y Waguafilms.

“El pueblo de Panamá se une para defender la naturaleza, solicitando a la Corte Suprema del país que declare inconstitucional un polémico proyecto minero en la selva protegida Bosque Donoso”, señalan Duletvindigena y Waguafilms, quienes se definen como defensores de las vivencias de los pueblos indígenas y productores audiovisuales en territorios indígenas de Panamá, respectivamente.

Según estas organizaciones, el área de la concesión se encuentra en el corazón del mayor corredor biológico de Mesoamérica, y la actividad minera propuesta tendría impactos destructivos en los ecosistemas, especies y personas circundantes.

En su mensaje, DiCaprio destaca la importancia de un enfoque global para ayudar a los panameños a lograr una victoria crítica para la biodiversidad y allanar el camino hacia un futuro más sostenible. Invita a sus seguidores a firmar una petición para detener el proyecto minero en Panamá, con el hashtag #linkinbio.

La Corte Suprema de Justicia panameña tiene programada una sesión permanente para el 24 de noviembre, en la cual nueve magistrados fallarán sobre dos recursos de inconstitucionalidad presentados contra el contrato ley que renovó la concesión a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, por 20 años prorrogables.

La empresa Minera Panamá opera la mina Cobre Panamá, considerada la más grande a cielo abierto de Centroamérica, con una inversión de 10,000 millones de dólares, exportando minerales, especialmente al mercado chino, desde 2019.

A pesar de las afirmaciones de la minera de que su operación no daña el medio ambiente, la aprobación acelerada del contrato ley ha desencadenado manifestaciones públicas en Panamá, marcadas por actos vandálicos y acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Los sindicatos y grupos indígenas continúan bloqueando vías y exigen la derogación del contrato ley por parte del Parlamento. La situación ha resultado en pérdidas humanas, pérdidas económicas significativas y un conflicto que sigue en desarrollo.