Lanzamiento de Puerto Plata

Pasadas casi dos décadas del primer anuncio del lanzamiento de Puerto Plata en el turismo, es justo y necesario que de las palabras se pase a los hechos, lógicamente conscientes todos los sectores de que no debe ser una responsabilidad única y exclusivamente del gobierno central, a través del Ministerio de Turismo. El sector privado que ha invertido muchos millones en la preparación y levantamiento de infraestructuras creadas para dar el mejor servicio a los vacacionistas, está en el deber de contribuir en lo que esté a su alcance, de manera que lo invertido no corra peligro, sino que asegure la posibilidad de lograr lo que se ha dejado de ganar durante años. Francisco Javier García Fernández, ministro de Turismo, ha dado muestra más que suficiente de que está en disposición, que tiene la voluntad de hacer pero necesita, aunque no lo solicite, ver en los demás la intención de sumarse a esos esfuerzos que devuelvan a la actividad el dinamismo perdido y no dejar la carga únicamente al sector oficial.
Una gran cantidad de proyectos se mantienen en carpeta, unos por falta de financiamientos, ya que no han logrado reunir todos los documentos exigidos por los organismos crediticios nacionales e internacionales o por falta de recursos al no lograr la venta de locales construidos. Se atribuye mayormente al hecho de no haber recibido las aprobaciones de Medio Ambiente, Planificación y Desarrollo, antes Oficina Técnica de la Presidencia, Obras Públicas, entre otras.
Para un relanzamiento de un polo turístico no basta con hacer concursos sobre proyectos a desarrollar,  en nuestro caso la Puntillla del Malecón, acondicionamiento del mercado municipal, obligar a los propietarios acondicionar viejos edificios abandonados, pavimentación de sus principales calles, servicio permanente  de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado adecuado, calles y contenes limpios, tratamiento de aguas residuales, en Sosúa, Cabarete, Luperón, El Castillo, Isabela Histórica o Estero Hondo, sino ejecutar y garantizar la venida de visitantes como lo ha planificado la Carnival Corporation, que logró la concesión para la construcción de una terminal turística en Maimón, que se ha constituido en la base principal para el relanzamiento del turismo de Puerto Plata y que debe cuidarse  como si se tratase de la única oportunidad que un polo turístico que reúne tantas condiciones no había tenido nunca, pese haber sido premiado por la naturaleza con tantas bellezas, incluyendo sus habitantes que son los más hospitalarios que región alguna haya podido exhibir con hechos, no con palabras.
De manera que el relanzamiento de Puerto Plata tiene que convertirse en hecho, pero todos sin excepción están llamados a tomar parte activa desde cualquier lugar de la sociedad que se encuentre. Es el tiempo de Puerto Plata, aprovecharlo es lo que procede.
Augustovasqu@gmail.com

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