La solidaridad entre las mujeres no es una virtud sino una necesidad

“El pueblo cree más en lo que mira que en lo que siente”.  Maquiavelo

Mirna Santos
Una de las mejores expresiones de la solidaridad es la creación de espacios que permiten la comunicación y ayudan a avanzar en la cultura del pacto, con esos criterios, se realizó el 1er. Pre-Congreso  de  la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), donde se reunieron dirigentas de todo el país, con miras a refrendar el documento de análisis de las mujeres sobre la plataforma política, ideológica y organizativa que debe construir Fedomusde junto a sus proyecciones dentro del PRD, partiendo de qué somos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, desde la mirada colectiva necesaria para mantener y defender los espacios de poder y garantizar la participación de las mujeres en el partido y en el país.
Efectivamente, si las mujeres deseamos alcanzar nuestra plenitud de derechos como colectivo y transformar de algún modo el mundo en que vivimos, no tenemos otra opción que “enredarnos” unas con otras, en el sentido literal de la palabra, superar diferencias, eliminar desconfianzas y compartir proyectos sumando los esfuerzos de todas;  sentirnos representadas en las que llegan a ocupar puestos electivos y que éstas a su vez sean compromisarias de devolver con trabajos, transparencia y solidaridad la confianza depositada en ellas, al volcarse los votos de las mujeres a su favor.   En pocas palabras: debemos trabajar en red.
De ahí que tenemos que desechar las mezquindades que por siglos han normado el comportamiento de las mujeres, precisamente para dividirlas, y aunque en las interioridades de los partidos se cuele la semilla de la confrontación entre mujeres, se debe aprender a desecharla.  Pensar que no participando en un evento convocado aduciendo sectarismo anacrónicos y sin fundamentos, es no entender el papel que como mujer y como dirigenta política ha asumido como responsabilidad social. Malgastar el tiempo en improperios y denostaciones en contra de otra mujer, es sacar hacia afuera complejos añejados e inseguridad en sus proyecciones, demostrando claramente que su papel no es el de contribuir, si no el de dañar, y con personajes de esta magnitud ningún partido se nutre, al contrario, se achican las posibilidades de acceder a nuevas metas.
Las mujeres debemos  ir más allá de la  casa, de la aldea donde vivimos, de nuestro país, de ahí que un gran sector consciente de las mujeres organizadas en Fedomusde, asumiendo la ideología Social Demócrata, ha comenzado a trazar pautas internas en un PRD que hoy por hoy, está sumergido en una inercia orgánica total, donde la dirección del partido, ha secuestrado los organismos internos pretendiendo con esto acaparar las simpatías que ayer disfrutó. Y hay dirigentes/as que piensan que se puede seguir chantajeando a diestra y siniestra o comprando voluntades, dañando aún más las posibilidades futuras del PRD para llegar al poder en el 2012.
Fedomusde, como el PRD tienen que reinventarse, y el paso hacia el Congreso “Dr. José Francisco Peña Gómez” estamos seguras sembrará la zapata para contribuir a homogenizar criterios, establecer con claridad los mecanismos para optar a la candidatura presidencial, motorizar todos los organismos internos, y aprender a moverse en la diversidad, porque si se pretende ganar una convención por imposición y no por simpatías, los resultados serán desastrosos, para la democracia interna, para el futuro del partido y para las posibilidades de acceder al poder.  santosm28@hotmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: