Leonel Fernández que cuenta con el 50% del partido de la Liberación Dominicana en las primarias, aunque no votaron ni siquiera dos millones pese a que participa con el padrón de al Junta Central Electoral, conservaba el 50% de la organización oficial.
Se considera que muchos de los leales les sigan, otros podrían quedarse, pero finalmente el PLD se ha dividido y político como el joven David Collado supuestamente está estudiando la propuesto de ser candidato presidencial.
Entre los leales llamados a seguir al ex mandatario y con ello abandonar sueldo se encuentra el ex gobernador de Puerto Plata y asesor turístico de Danilo Medina, no obstante ser uno de los mejores amigos de Francisco Javier García y el ex ministro de Turismo Flecha Jiménez, César José de los Santos.
La ex gobernadora Eridanea Llibre estaría entre los leales y junto a su familia seguiría al ex mandatario e igualmente Francis Vargas, ex senador y ex gobernador de los mejores favorecidos en los gobierno de 12 años de Leonel Fernández. Los tres fueron gobernadores provinciales en Puerto Plata, al norte de la República.