La reelección de Miguel Vargas

Si llega a materializarse la reelección del Presidente Leonel Fernández, habrá que agradecérselo a Miguel Vargas, que siendo un simple miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aceptó representar esa organización porque el mandatario se lo solicitó.  No hubo consulta a ninguno de los organismos del PRD para asistir a varias reuniones, con la finalidad de hacer acuerdos tendentes a facilitar la aprobación de la Constitución que se encontraba en discusión.  El llamado fue hecho al establecer el doctor Leonel Fernández que no contaba con la mayoría para su aprobación, pero  con el voto de los perredeístas era suficiente, sin importar la posición de otros líderes de su propio partido como el licenciado Danilo Medina.
Apoyado en que Miguel Vargas   aspiraba a la posición de candidato a  presidente para el 2012 y por haber sido candidato a la Presidencia obteniendo más de un 40%, sabiamente el Presidente Leonel Fernández lo escogió y él aceptó. Se produjeron opiniones contrarias dentro del PRD, pero no convocatoria a los organismos como la Comisión Política para que avalara su participación o desautorizara los acuerdos, de manera que implícitamente fue aceptada por la mayoría de los perredeístas. Antes de la modificación a que fue sometida la Constitución establecía que el Presidente se postularía a la reelección y ganara o perdiera no  podía volver a ser candidato “nunca jamás”. Ese fue el resultado de la modificación que impuso el ex presidente Hipólito Mejía, quien estaba fuera de combate, pero que fue rehabilitado con la nueva modificación  al igual que Leonel Fernández.
Resulta que la Constitución proclamada el 26 de enero del presente año 2010, establece en su artículo 124: ”El presidente de la  República será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.”  La Constitución con aplicación inmediata no tiene prohibición para que el actual mandatario no se reelija, sino para los que resulten electos en lo adelante, la próxima elección se producirá el 2012. Se recuerda que la modificada Constitución de 1994, la que se hizo por la condición demandada por el doctor José Francisco Peña Gómez luego de demostrar que había sido víctima de un fraude colosal, al establecer la prohibición de la reelección presidencial se hizo constar que el presidente a la sazón, Joaquín Balaguer no podía presentarse.
Miguel Vargas confió en la palabra del presidente Leonel Fernández que no se reelegirá, y con qué garantía cuenta él para impedirlo? De ahí que en vez de decir la reelección del doctor Leonel Fernández, suena más elegante “La reelección de Miguel Vargas,” porque si hubiera actuado como un verdadero político y representante del partido más grande que ha tenido el país,  el Revolucionario Dominicano (PRD), seguro que hubiera exigido la colocación de un párrafo transitorio que estableciera que el Presidente de la República Leonel Fernández no podía presentarse para las elecciones del 2012 como candidato, al no hacerlo así ahora se debate en los medios y se instalan gigantescas y costosas vallas en todo el país promocionando la reelección de Leonel.

augustovasq@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: