La reelección caracteriza 50 años “democracia” cuando se puso fin a dictadura de 30 años

PUER­TO PLA­TA.- La ree­lec­ción pre­si­den­cial no ha te­ni­do va­ca­cio­nes en la his­to­ria na­cio­nal, por lo que no es una ex­cep­ción que en los úl­ti­mos 50 años de la de­mo­cra­cia se in­sis­ta con ella, aho­ra con los otro­ras an­ti -ree­lec­cio­nis­tas del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD).
Fue el crea­dor, lí­der y men­tor del PLD, pro­fe­sor Juan Bosch cuan­do fue pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca du­ran­te sie­te me­ses que hi­zo apro­bar la Cons­ti­tu­ción que pro­hi­bía la ree­lec­ción. Hoy día, de­sa­pa­re­ci­do fí­si­ca­men­te el lí­der mo­ra­do, aun­que mu­chos enar­bo­lan sus idea­les y prin­ci­pios, son ellos mis­mos quie­nes man­tie­nen  la lí­nea de lle­var a Leo­nel Fer­nán­dez co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia, lue­go de ha­ber al­can­za­do con éxi­to el pri­mer in­ten­to en el 2008 al de­rro­tar a Mi­guel Var­gas y  el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD) en la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral.
Joa­quín Ba­la­guer, lí­der cau­di­llo po­lí­ti­co se im­pu­so en 1966 en las elec­cio­nes de­sa­rro­lla­das  en me­dio de la ocu­pa­ción mi­li­tar de los Es­ta­dos Uni­dos en el país, se re­pos­tu­ló pa­ra las elec­cio­nes del 1970 en la que par­ti­ci­pó con­tra su an­ti­guo vi­ce­pre­si­den­te Lic. Au­gus­to Lo­ra, quien hi­zo su pro­pio par­ti­do, Mo­vi­mien­to de Ac­ción  An­ti-ree­lec­cio­nis­ta (MI­DA) la que ob­tu­vo con fa­ci­li­dad.
En la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes del 1974 el Par­ti­do Re­for­mis­ta re­pos­tu­ló a Joa­quín Ba­la­guer que en­fren­ta­ría al Acuer­do de San­tia­go que lle­vó a An­to­nio Guz­mán Fer­nán­dez, pe­ro que fal­tan­do días de­ci­die­ron re­ti­rar­se por la fal­ta de se­gu­ri­dad pa­ra los par­ti­ci­pan­tes, ade­más no ha­ber per­mi­ti­do la en­tra­da al país del can­di­da­to
vi­ce­pre­si­den­te Elías Wes­sin y Wes­sin. Luis Ho­me­ro La­ja­ra Bur­gos fue el úni­co can­di­da­to por el Par­ti­do De­mó­cra­ta Po­pu­lar (PDP) y  co­mo era de es­pe­rar­se Joa­quín Ba­la­guer re­sul­tó nue­va­men­te ree­lec­to.
Nue­va­men­te en 1978 Joa­quín Ba­la­guer fue el can­di­da­to del Par­ti­do Re­for­mis­ta fren­te al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no que lle­vó a An­to­nio Guz­mán lue­go de una lu­cha en la con­ven­ción con­tra Ja­co­bo Maj­lu­ta y Sal­va­dor Jor­ge Blan­co. El pri­me­ro fue can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia y el se­gun­do a la se­na­du­ría por el Dis­tri­to Na­cio­nal, a fin de ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los pe­rre­deís­tas. Guz­mán se im­pu­so con más de 200 mil vo­tos, aun­que fue es­ca­mo­tea­da la vo­ta­ción pa­ra otor­gar­le más se­na­do­res, cua­tro a los re­for­mis­tas, aun­que el PRD tu­vo pa­ra­dó­ji­ca­men­te  ma­yo­ría de di­pu­ta­dos,
Joa­quín Ba­la­guer se man­tu­vo co­mo can­di­da­to pa­ra 1982 pa­ra en­fren­tar a Sal­va­dor Jor­ge Blan­co y lue­go en l986 en­tre­gar a Ja­co­bo Maj­lu­ta. De­be ano­tar­se que en nin­gu­no de los dos pe­río­dos pre­si­den­cia­les pe­rre­deís­tas acep­ta­ron ser re­pos­tu­la­dos, ya que los prin­ci­pios del par­ti­do lo im­pe­dían. Aun­que nin­gu­no de los dos hi­cie­ron una ges­tión que me­re­cie­ra ser re­pe­ti­da.
Ba­la­guer vol­vió a la pre­si­den­cia y no tu­vo du­da nun­ca de que se re­pos­tu­la­ría pa­ra las elec­cio­nes pró­xi­mas de 1990. Su ges­tión fue com­ple­ta­men­te  dis­tin­ta a la rea­li­za­da du­ran­te los 12 años del 1966 al 19787. En 1994 el doc­tor Joa­quín Ba­la­guer vol­vió a can­di­da­tear­se y en me­dio de las más es­can­da­lo­sas elec­cio­nes le ga­nó al doc­tor Jo­sé Fran­cis­co Pe­ña Gó­mez, si­tua­ción que obli­gó a una mo­di­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción, la que fue fes­ti­na­da obli­gan­do el re­ti­ro de los le­gis­la­do­res de los par­ti­dos del Acuer­do de San­to Do­min­go,  lo que apro­ve­cha­ron pe­le­deís­tas y re­for­mis­tas pa­ra im­po­ner le­yes cam­bian­do los acuer­dos a los que arri­ba­ron en prin­ci­pio las fuer­zas vi­vas de la na­ción con­jun­ta­men­te con po­lí­ti­cos y di­rec­to­res de me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
En lo ade­lan­te, en lo que po­dría con­si­de­rar­se co­mo una he­re­jía Hi­pó­li­to Me­jía sien­do  pre­si­den­te pro­pi­ció la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción pa­ra eli­mi­nar la no ree­lec­ción y fa­ci­li­tar ser  re­pos­tu­la­do pa­ra las elec­cio­nes del 2004  y de pa­so re­ha­bi­li­tó a Leo­nel Fer­nán­dez que le ga­nó  las elec­cio­nes y de­jó abier­to el ca­mi­no pa­ra que se re­pos­tu­la­ra pa­ra el 2008 ven­cien­do a Mi­guel Var­gas, quien es­ta vez di­ce acor­dó con Leo­nel Fer­nán­dez  eli­mi­nar el nun­ca ja­más en la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que el que ha­ya si­do pre­si­den­te pue­da vol­ver a pos­tu­lar­se cua­tro años des­pués de ha­ber sa­li­do, sin que se es­ta­ble­cie­ra que de­bía apli­car­se re­troac­ti­va­men­te con­tra Leo­nel Fer­nán­dez, por lo que se tie­ne la creen­cia por  las ac­ti­vi­da­des de­sa­rro­lla­das en los úl­ti­mos me­ses, Leo­nel Fer­nán­dez vol­ve­rá ser el can­di­da­to del PLD, lo que in­di­ca que des­pués de la de­sa­pa­ri­ción de la ti­ra­nía la ree­lec­ción ca­rac­te­ri­za la vi­da po­lí­ti­ca elec­to­ral pre­si­den­cial  del país.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: