La Procuraduría pasó de perseguir el crimen a materializarlo a gran escala entre 2016 y 2020

0
287

 

Los fiscales que investigaron la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República han llegado a una conclusión fundamental: la institución pasó de perseguir el crimen a materializarlo a gran escala entre los años 2016 y 2020.

“La Procuraduría pasó a ser el centro de operación de la estructura criminal, transformando su mision en objetivo inverso: pasó de perseguir el crimen a materializarlos a gran escala”, dicen los fiscales que han levantado la “Operación Medusa”, una accion judicial sin precedentes dentro la institución.

Es la investigación de los fiscales contra una gestión de su propia institución. De sus propios compañeros de labores.

Y las acusaciones son tan variadas y rimbonbantes  como que en la Procuraduría, en su cuarto piso, funcionaba un comando político, que se activaba con mayor fuerza en periodos electorales internos del Partido de la Liberación Dominicana y en las elecciones generales del 2020. Que el sotano de la institución lo utilizaban para rellenar botellas plasticas con ron que posteriormente distribuían en activiades políticas y que incluso se desviaron fondos públicos para la construccion de fincas privadas.

O que crearon nominas ficticias para distraer fondos del presupuesto de la Procuraduría; que alquilaron vehiculos para realizar servicios innecesarios, sobrevaluados y ficticios en algunos casos o que recibieron dinero de sobornos en bultos, llevados hasta la misma sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes.

El centro de la acusación es Jean Alain Rodríguez, el procurador general durante los cuatro años de la segunda gestion de gobierno de Danilo Medina.

Rodríguez, de 46 años, fue previamente director del Centro de Exportaciones e Importaciones de República Dominicana, entre los años 2012-2016. Es miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, que gobernó el país entre los años 2004 y 2020 de forma ininterrumpida.

En su contra pesa