La presidencia de Luis Abinader posee un 63 por ciento de aprobación en el ranking latinoamericano, según un estudio del Directorio Legislativo que abarcó enero y febrero de 2023.
De acuerdo con los datos de esa organización, Abinader encabeza la lista de aprobación en que también se midieron ocho mandatarios de la región.
Detrás de Abinader está el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un 61 por ciento de aprobación; seguido de Lula da Silva en Brasil, 49%; Gustavo Petro en Colombia, 44%; Luis Arce en Bolivia, 39%; Gabriel Boric en Chile, 30%; Alberto Fernández en Argentina, 25%, Dina Boluarte en Perú, 19% y Guillermo Lasso en Ecuador, con 17 por ciento.
En contraposición, Lasso encabeza la mayor tasa de rechazo de estos presidentes con un 83%, Boluarte, 74%; Fernández, 69%; Boric, 63%; Arce, 51%; Petro, 43%; Da Silva, 40%; Obrador, 37% y Abinader con tan solo un 36 por ciento.
Aumento de la inseguridad
Al abordar lo referente a la percepción de incremento de la inseguridad, República Dominicana ocupa el octavo lugar de los doce medidos.
Ecuador lidera el ranking con una percepción de aumento de la inseguridad del 85%, seguido de Perú, 79%; Chile, 71%, Costa Rica, 65%; Panamá, 64%; Guatemala, 58%, Colombia, 56%; Dominicana, 54%; México, 53%; Nicaragua 47%; Honduras 41% y el Salvador, 2%.
Esta alta tasa de rechazo de Lasso ha ido acompañada, en los últimos meses, con una serie de declaraciones de estado de emergencia por el aumento de la violencia, la creciente virulencia de los conflictos y enfrentamientos carcelarios entre cárteles y grupos delictivos organizados.
En ese contexto, el presidente de Ecuador ha mirado con simpatía el camino emprendido por Nayib Bukele, aunque por el momento ha optado por ordenar, mediante decreto, el libre porte y posesión de armas para la defensa personal.