La paciencia desbordó el apasionamiento
“La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutas dulces.” Proverbios
La política convierte a los juiciosos en respetuosos de la paciencia y ayuda a madurar el comportamiento de quien la practica. Se aprende a no desesperarse y convertirse en premonitores sagaces de lo que pueda acontecer. Ayuda a madurar y a enjuiciar. Pero más que nada, ayuda a aprender a conocer las debilidades humanas y a encauzarlas.
Sobre lo que aconteció en el PRD en la pasada Convención, era “crónica de una muerte anunciada”; solamente no la captaban, aquellos/as que se habían cegado a la verdad, o aquellos/as que sabiendo lo que venía, llevaron un mensaje explosivo de confrontación abierta contra la candidatura de Hipólito Mejía, y de sus seguidores, para lograr fanatizar a su adeptos en contra de esa candidatura y que esta fanatización la pudiesen transmitir a sus seguidores.
Solamente así se explica, que siendo el proyecto de Miguel Vargas, mayoría en cuanto a conformación de dirigentes/as, no pudiesen llevar un mensaje de fluidez, convencimiento y atracción a las bases del PRD en esta provincia y el país, y lo que diera como resultado fuera el desplazamiento total de las direcciones municipales de 8 de los municipios que convencionaron, para lanzarse de manera arrolladora al triunfo con Hipólito Mejía y el proyecto “Llegó Papá”.
No hay veremos que pueda. Las bases del PRD fueron las que trazaron las metas. La dirigencia confió solamente en su poder de disuasión, buscando la manera de vender seguridad en los cargos que se ostentaban, permanencia en ellos y seguridad de encabezar los nombramientos, en un futuro gobierno de Miguel y ser los/as jefes cuando hubiesen ganado. Y la verdad, si viéramos la historia de manera lineal, no se equivocaban en sus análisis, sin embargo, si hubieran desplegado un operativo evaluativo de su candidato, habrían podido percibir que no había de otra, que la hecatombe y el tsunami llegarían mas temprano que tarde.
La política no es una sumatoria de números al azar, si no una ciencia, que para resultar exitosos/as, los/as que la practican, hay que aprender a no apasionarse y ver correr el mundo desde una óptica abierta y sin complejos ulteriores. Pero cuando subyacen mecanismos anímicos negativos, como dice el dicho de los pueblos: “el mal que tu deseas al otro, se te devuelve a ti, como un bumerang”.
Ahora lo que queda es, que los que apoyaron a Miguel Vargas en Puerto Plata, se revistan de la necesaria paciencia, que contribuye a generar un gran amplitud de visión y de futuro, para que comiencen a salir sin contaminantes, y marchar al unísono por la ruta que trazó la gran población de votantes que acudieron a las urnas, que señalaron con su voto, un mensaje claro y definitorio: elegir un referente que esté preparado para enfrentar con éxito al candidato del PLD, ya sea Leonel, o cualquiera; pero con la clara visión dejada impresa de que solamente eligiendo un hombre con el suficiente carisma dentro del PRD, que a la vez ha definido objetivos claros, es que se podrá poner en “jaque mate”, a los peledeístas, para sacarlos del Poder. Por eso debemos encaminar los pasos de unificar al PRD con un objetivo único e indisoluble de “Ganó Papá” para ascender al solio presidencial el 16 de agosto del 2012. santosm28@hotmail.com
Comments are closed here.