LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL


A LOS MAGISTRADOS JUECES QUE COMPONEN EL PLENO DE LA

HONORABLE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

A LOS MAGISTRADOS JUECES QUE COMPONEN EL

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

A LOS MAGISTRADOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIÓN

DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE PUERTO PLATA

El pasado 18 de abril de 2011, los señores RAFAEL BRITO CRUZ Y RAFAEL BRITO LUCIANO sometieron una recusación en contra de los Magistrados ALOIDES DE JESÚS MATÍAS CUETO, IRINA MARIED VENTURA CASTILLO Y ROSA FRANCIA LIRIANO, quienes integran el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Dicha acción se fundamenta en el hecho de que los referidos Jueces han vulnerado el derecho de defensa de los imputados.

Las faltas cometidas por estos tres Jueces revisten un alto nivel de gravedad, pues, en lugar de actuar con el debido cuidado y prudencia, como lo exige el artículo 41 de la Ley 327 sobre Carrera Judicial, sobre todo, tomando en cuenta que las decisiones incidentales no son susceptibles de ser impugnadas por ante otra jurisdicción, actuando de manera irresponsables han excluido los testimonios de los cuatro patólogos sometidos por la defensa, [para que expliquen los informes sobre la exhumación observada por ellos], con lo cual han colocado a los imputados en estado de desigualdad frente al Ministerio Público y en completa indefensión, con los riesgos que ello implica debido a la gravedad de los cargos que se les imputan.

De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, el objeto de la disciplina judicial es garantizar el respecto a las leyes, la observancia de una buena conducta y el cumplimiento de los deberes oficiales por parte de los magistrados del orden judicial, por tanto, no es suficiente con solamente apartar a los jueces denunciados del conocimiento del presente caso, garantizándole su permanencia para seguir violando impunemente los derechos de otros imputados; es necesario que se proceda a investigar sus actuaciones y a sancionar las faltas disciplinarias que ya han cometido.

Por tales motivos en fecha 6 de mayo de 2011, los señores RAFAEL BRITO CRUZ Y RAFAEL BRITO LUCIANO han apoderado al Magistrado DR. JORGE A. SUBERO ISA, Presidente y los demás Jueces que componen el CONSEJO DEL PODER JUDICIAL, en sus atribuciones de Tribunal Disciplinario, de una FORMAL DENUNCIA en contra de los Magistrados ALOIDES DE JESÚS MATÍAS CUETO, IRINA MARIED VENTURA CASTILLO Y ROSA FRANCIA LIRIANO por la comisión de múltiples faltas disciplinarias, entre las que se destacan las siguientes:

  • Dejar de cumplir el deber de propiciar un juicio justo e imparcial y no respetar las prohibiciones e incompatibilidades previstas en los numerales 6 y 7 del artículo 78 del Código Procesal Penal, situación que supone graves consecuencias de daños y perjuicios para los derechos de defensa de los imputados; todo ello, en violación del numeral 2 del artículo 66 de la Ley 327-98 del 11 de agosto del año 1998, sobre la Carrera Judicial.
  • Incurrir en prevaricación como lo prevé el artículo 183 del Código Penal dominico, al dictar decisiones sin ningún rigor, ajena a sus conocimientos y al derecho, violando los principios de libertad probatoria, separación de las funciones judiciales, de justicia rogada y de imparcialidad.
  • Incurrir en un manejo torpe y descuidado, tomando decisiones absurdas y asumiendo actitudes incoherentes, creando un clima de inseguridad jurídica alrededor del proceso.

Hemos solicitado al CONSEJO DEL PODER JUDICIAL que apodere a la Insectoría General del Consejo Del Poder Judicial, para que, de conformidad con los artículos 170.2 del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y 41 de la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial, a su vez proceda a sustanciar las diligencias preliminares informativas sobre los hechos denunciados e investigar el comportamiento de los Magistrados ALOIDES DE JESÚS MATÍAS CUETO, IRINA MARIED VENTURA CASTILLO Y ROSA FRANCIA LIRIANO, y a recabar los elementos probatorios que permitan verificar los fundamentos para la apertura del juicio disciplinario.

Lo único que estos imputados y sus abogados querían, era que se les permitieran tener un juicio justo, lo que le fue negado.

Ahora esperamos que el CONSEJO DEL PODER JUDICIAL someta a dichos Jueces a un juicio disciplinario, justo e imparcial, rodeado de todas las garantías y de respeto de los derechos constitucionales que estos les han negado a los imputados y que tras comprobar las faltas disciplinarias graves cometidas por estos, los aparte de las funciones jurisdiccionales, ya que sus actuaciones restan credibilidad a la judicatura en general y ponen en entredicho el compromiso activo que deben observar los Jueces con el buen funcionamiento del sistema judicial dominicano.

LIC. RICARDO DÍAZ POLANCO

ABOGADO

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: