El presidente electo de la República, Luis Abinader, informó este martes que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) será eliminada a partir del 16 de agosto como parte de la reestructuración y eficientización del Estado que se propone.
La Oisoe ha estado ligada a casos de corrupción y eminentes escándalos públicos, que tiene en su lista más alta el suicidio registrado en el año 2015 de un arquitecto contratista de la institución, quien estaba agobiado por las deudas y quien aseguró, en una nota que dejó a su muerte, estar siendo extorsionado por mafias internas.
Ese hombre era David Rodríguez, cuya muerte removió la conciencia ciudadana y generó múltiples protestas en las afueras de la institución, con el reclamo de que la oficina fuera cerrada, sus incumbentes procesados por corrupción y de una vez y por todas concluyera la larga hilera de escándalos públicos por manejos turbios de la entidad.
Posteriormente, en 2017, fueron condenados a seis y cinco años de prisión unos cuatro implicados en el caso de Rodríguez, acusados de extorción, asociación de malhechores y lavado de activos.
Los condenados fueron Alejandro Isidoro de los Santos, quien era el encargado del departamento de edificaciones escolares de OISOE, a seis años; y Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, a cinco años.