La derrota en las elecciones del 2020 fue un momento que marcó el inicio de una renovación

0
360

La derrota en las elecciones del 2020 fue un momento que marcó el inicio de una renovación interna en el partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en palabras del secretario general de esta organización, Charles Mariotti“no podemos empezar a hablar sin poner digamos, el contexto general”.

—¿Qué está haciendo el PLD a menos de un año para los comicios?

Al salir del poder, el PLD entró en una fase que ha resultado, digamos, determinante para nuestro fortalecimiento y hasta para mantenernos como una fuerza política importante y de peso real en la República Dominicana que fue el del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Cuando un partido político hace un congreso ahí aparecen pautas y aparecen mandatos y hay que ir cumpliéndolos, no necesariamente hay plazos fatales, las cosas se van dando dependiendo de la misma dinámica y nosotros, uno de esos de los mandatos fue la renovación.

—¿Entiende usted que el PLD debe seguir mejorando?

Claro que sí, sin duda, no olvidemos que el Comité Político pasó de 35 miembros a 45, ahí entraron nuevos miembros, nuevos bríos, nuevas ideas y con el proceso de renovación de direcciones hay muchas caras nuevas.

La renovación se ha dado, claro, la renovación no significa arrasar, no significa llevarse todo ese acervo y todas esas improntas, sellos exitosos que hay ahí. Lo que el árbol tiene de florido arriba vive de lo que tiene sepultado, que son las raíces.

—¿Con la elección de las secretarías en febrero pasado, el PLD culminó su reestructuración interna?

Claro, el 9,11, y 12 de diciembre nos llevó a renovar las direcciones municipales, provinciales, de circunscripciones y una figura nueva que no estaba, que era las direcciones de distritos municipales; nosotros teníamos 22 direcciones que operaban como direcciones en 22 distritos, pero son 238 distritos y entonces el noveno congreso dijo y aprobó que debíamos tener direcciones con independencias de sus respectivos municipios y en los distritos municipales.

Eso nos da más brazos, más fuerzas en cada pulgada del territorio nacional.

—¿Cómo están captando más militantes?

Gente en las calles, promoción en las redes, promover las actividades del partido, promover los procesos; la juventud ha entendido que somos el único partido que está en ese proceso y que ha abierto una plataforma donde se dan real y efectivamente las condiciones para ellos involucrase en la política y aspirar.

—¿Dicen que el PLD se adelantó al escoger a su candidato, ¿es eso así?

¿Qué nos hemos adelantado?, no, ellos (demás partidos) hubiesen querido y ese era su deseo (que no hubieran elegido candidato), ahora el del PLD era otro y es el correcto; el presidente de la República en qué esta, él es el candidato único del PRM, salvo que no venga una debacle, pero la Fupu (Fuerza del Pueblo) tiene su candidato eterno.

Entonces el PLD tenía y pura y simplemente que quedarse de brazos cruzados y dejar que ellos dos (PRM y Fuerza del Pueblo) corran, uno con todos los recursos del Estado atrás y el otro con la condición de ex presidente tres veces. Eso no es justo para la democracia.