La constitución ha sido modificada 39 veces, 15 de ellas para la reelección

En la historia de la Carta Magna, por lo menos seis presidentes impulsaron más de una modificación

A lo largo de la historia republicana, desde el 1844 hasta la fecha, en el país se han registrado 39 modificaciones a la Constitución, las cuales han sido realizadas en 15 gobiernos o períodos presidenciales, desde Pedro Santana hasta Danilo Medina.

En la historia de la Carta Magna, por lo menos seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

De las 39 modificaciones, solo seis se han producido por medio de Constituyentes a través de las cuales el pueblo es convocado a elegir a los constitucionalistas que harán los cambios a la principal ley del país.

En la mayoría de las modificaciones ha estado el debate de la reelección presidencial, ya sea para quitarla o restablecerla.
También han sido motivadas por el empeño de los gobernantes en tener más poder y conducir el Estado sin mayores oposiciones.

Las últimas cuatro reformas han sido motivadas por el tema de la reelección. Se recuerda que, a menos de 10 años de la reforma Constitucional de 1994, se produjo otra reforma con el claro interés de establecer la reelección presidencial.

El 25 de julio del 2002, con el cadáver del expresidente Joaquín Balaguer recién enterrado, se aprobó una modificación a la Ley Sustantiva para restablecer la reelección presidencial, pero solo por dos períodos consecutivos y con la muletilla del “nunca jamás”.

Con ese modelo se habló mucho de imitar el sistema constitucional de los Estados Unidos, donde el Presidente tiene la opción de repostularse por un segundo período, luego del cual no puede aspirar jamás. Con la modificación del 2002, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que tanto satanizó la reelección, terminó reivindicando a Balaguer.

La reforma constitucional del 26 de enero del año 2010 ha sido la más consensuada en la historia moderna, para la cual el presidente Leonel Fernández designó a un equipo consultivo integrado por notables. Esa Carta Magna consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. Contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de ley ante el Congreso.

También impone sanciones contra los ministros y funcionarios que se nieguen a asistir a una invitación del Senado o la Cámara de Diputados; cambia el nombre de Secretarías de Estados por Ministerios y el de síndico por alcalde, pero, además y lo más importante, eliminó “el nunca jamás” para un expresidente presentarse como candidato a la Presidencia de la República, que pesaba sobre el presidente de entonces, Leonel Fernández. También habilitó al expresidente Hipólito Mejía para, por lo menos, aspirar nuevamente a la primera magistratura de la nación.

La diferencia de la reforma impulsada por Leonel Fernández es que pese a que estaba en la Presidencia, no impuso la reelección presidencial para optar por un tercer período consecutivo al frente del gobierno, pero se abrió una ventana para optar nuevamente a la primera magistratura de la nación con un intervalo de cuatro años.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: