La comunidad dominicana que reside en Puerto Rico recibe salarios más bajos y exhibe una tasa de pobreza

0
369

La comunidad dominicana que reside en Puerto Rico recibe salarios más bajos y exhibe una tasa de pobreza más alta que el resto de la población de la isla, proceso que se ha ido desarrollando en las últimas dos décadas por múltiples razones, entre ellas, la crisis que afecta a la nación.

Este dato está contenido en el estudio Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico de la Población Dominicana en Puerto Rico, 2023, realizado por la dominicana Ramona Hernández, el puertorriqueño Francisco Rivera-Batiz y Sidie S. Sisay para el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos presentados, tomados del Censo de Población de EE.UU. para Puerto Rico y de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, el ingreso anual per cápita de los dominicanos entre 2016 al 2020 fue de 11,245 dólares, comparado con los 13,519 dólares que percibe la población general de Puerto Rico.

Los investigadores señalan que unos diez años antes, el ingreso per cápita promedio de los dominicanos en la isla era mayor respecto a lo percibido por la población general (US$ 11,803) con 12,541 dólares.

Este descenso en el ingreso que reciben los dominicanos residentes en Puerto Rico se ve reflejado en la tasa de pobreza, la cual es significativamente más alta que el resto de la población de la isla.