Kenia Aprueba el Despliegue de Policía en Haití a pesar de Controversias Legales y Críticas de la Oposición

0
221

Hoy, el Parlamento de Kenia dio luz verde al despliegue de mil agentes de su policía en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, desatando polémicas y desafiando el bloqueo temporal impuesto por un tribunal keniano el pasado octubre.

“Esta Cámara ha aprobado el despliegue de los agentes del Servicio Nacional de Policía a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”, anunció Gladys Shollei, vicepresidenta de la Asamblea Nacional keniana.

A pesar de la orden judicial de bloqueo, los diputados no han recibido la petición del Tribunal Superior de Nairobi que impidió temporalmente el despliegue, alegando que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones fuera del territorio nacional.

El Gobierno keniano había autorizado el despliegue el pasado octubre, pero el ministro de Interior, Kithure Kindiki, señaló que el Parlamento tendría la última palabra. Además, indicó que Kenia debería recibir primero el presupuesto estimado en 36.570 millones de chelines (unos 225 millones de euros) antes de proceder.

El abogado y político opositor Ekuru Aukot, quien presentó la demanda para bloquear el despliegue, criticó duramente la decisión del Parlamento, acusando al país de desobedecer una orden judicial y de estar alineado con los intereses de Estados Unidos en Haití.

A pesar de las críticas y la oposición de algunos legisladores, la coalición gobernante, Kenya Kwanza, liderada por el presidente William Ruto, tiene la mayoría en la Asamblea Nacional.

Kenia, que se ha ofrecido a liderar la misión multinacional en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, busca abordar la creciente violencia en el país caribeño. La ONU ha destacado que la misión sería una fuerza de apoyo policial bajo el mando de la Policía haitiana, diferenciándose de las fuerzas de paz tradicionales.

Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados controlando la capital y otras áreas, perpetrando numerosos crímenes que incluyen asesinatos, violaciones y secuestros.