Jurista imberteños cree vía más rápida para repostulación de Danilo es el TC

 


SANTO DOMINGO.- El Cándido Simón aseguró que se puede lograr más fácil la repostulación del presidente Danilo Medina a través de las herramientas que ofrece el  derecho constitucional que por una reforma a la Carta Magna en el Congreso Nacional.
Explicó que si alguien pretende inscribir al mandatario como candidato, el caso puede llegar hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE) que puede alegar “que procede su postulación porque la disposición que le prohíbe postularse tiene una jerarquía inferior al derecho a postularse” y recordó que el precedente tanto de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como del Tribunal Constitucional (TC) señalan que la Constitución no puede ser declarada inconstitucional.
Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, el jurista sostuvo que en el TSE se debatiría el derecho fundamental a ser postulado o el transitorio.
“Ahí estaría el debate en el TSE, cuál de las dos disposiciones se aplica” dijo Cándido Simón, al recordar que sólo el vigésimo transitorio es el que está vigente ya que estos “se auto derogan llegado el momento previsto”.
Garantizó qué hay tiempo ya que el caso llegaría al TC que ha declarado de urgencia los casos de naturaleza política.
Rechazó que el PLD se divida por este tema ya que “ellos son como los abogados que pelean en el tribunal y luego se van a beber juntos”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: