Junta Electoral ha recibido más de 70 nuevos reconocimientos partidos

Noticia Politica

Junta CEAl menos 73 solicitudes de reconocimiento de nuevas agrupaciones políticas han llegado a la Junta Central Electoral (JCE) desde 2007. La intención ha sido participar en los tres últimos procesos electorales y en el que se prepara para el tercer domingo de mayo de 2016.

En la totalidad del dato se reconocen solicitudes de una misma organización que en algún proceso previo fue rechazada por el organismo electoral por no cumplir con parte de la regulación de la formación de nuevos partidos políticos.

El proceso electoral de 2010, donde los dominicanos eligieron a sus congresistas y autoridades municipales, registra la mayor cantidad de solicitudes con 41, cinco de las cuales fueron aceptadas y reconocidas y el restante recibió la negativa de la JCE.

En el presidencial de 201 2se rechazaron a catorce organizaciones que buscaban el reconocimiento de la JCE, y otras ocho solicitudes se registraron con la intención de participar en el presidencial de 2008. Si a estos datos se le suman las diez solicitudes de reconocimiento que han sido depositadas para participar en los próximos comicios, entonces se tendrían el dato general de 73 peticiones.

En las próximas elecciones de 2016 han manifestado su interés de participar ocho nuevos partidos políticos: Alianza País, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, De La Esperanza Nacional, De la Salvación Nacional y el Movimiento Patria para Todos.

También las agrupaciones provinciales Movimiento Conciliación y Acción Política Comunitaria.

La decisión de su validación se tomará el año próximo por dificultades económicas de la Junta Central Electoral, según informa el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.

A propósito de estas solicitudes, LISTIN DIARIO conversó con algunos de los líderes de las nacientes organizaciones, y revisó los aspectos fundamentales del reconocimiento de las agrupaciones contenidas en la ley electoral. Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos, ha depositado en dos ocasiones la solicitud de reconocimiento de su organización.