Junta Electoral aprueba todos los candidatos presentados por los partidos

 

 

 

 

En otro paso de la cuenta regresiva hacia el 20 de mayo, el pleno de la Junta Central Electoral dio por aceptadas las seis propuestas a la Presidencia y vicepresidencia suscritas por seis partidos políticos y sus aliados.

Sin embargo rechazó a seis aspirantes a diputados del exterior por no estar inscritos en el registro electoral de ultramar. Quedaron fueran aspirantes de los partidos Reformista Social Cristiano, Demócrata Institucional, Quisqueyano Demócrata y Socialista Verde.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) admitió ayer las propuestas de candidaturas presidenciales y vicepresidenciales de las seis organizaciones y sus aliadas que competirán en las elecciones de mayo próximo.

Además fueron rechazadas seis propuestas a diputados de ultramar porque los candidatos no estaban inscritos en el padrón del exterior.

La JCE admitió las propuestas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Alianza Social Dominicana (ASD), que proponen a la presidencia a Hipólito Mejía y como vicepresidente a Luis Abinader.

También las propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP)   y Partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Además con el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove) y el Partido de Unidad Nacional (PUN), que proponen a la presidencia a  Danilo Medina Sánchez y a la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández.

También admitió las propuestas del Frente Amplio que tienen a Julián Serulle como candidato a la presidencia y a Fidel Santana como vice y  de Alianza País que presentó a Guillermo Moreno como candidato a la presidencia y a Chiqui Vicioso para la vicepresidencia.

El pleno también admitió las propuestas de Alianza Por la Democracia (APD) que inscribió a Max Puig como candidato a la presidencia y a la socióloga  Luz María Abreu como su compañera de boleta.

Además aceptó la propuesta del partido Dominicanos por el Cambio (DXC) que lleva a Eduardo Estrella como candidato a la presidencia y a Fauntly Garrido a la vicepresidencia.

Rechaza diputaciones. Los cuatro diputados de la comunidad del exterior rechazados al Partido Reformista, por no cumplir el requisito de estar inscritos en el registro electoral residente en el exterior, son Carlos Manuel Gómez Ureña (circunscripción 1), Milagros Domínguez Valdez (circunscripción 1), Ricardo Espaillat Genao (circunscripción 2) y Maribel Guante Ciprián (circunscripción 3).

Por tampoco cumplir con este requisito de la ley para la elección de los diputados del exterior fueron rechazados María Elizabeth Francisco del Partido Demócrata Institucional (PDI), circunscripción 3; yJuan Francisco Santos Gómez (circunscripción 1). Este último fue propuesto por la alianza entre los partidos Socialista Verde (Pasove) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Estas organizaciones tienen un plazo de 72 horas para presentar ante la Junta Central sus sustitutos.

La OEA observará. La Comisión de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó la invitación para participar en la prueba del Cómputo Electoral que realizará la JCE hoy domingo. La comisión también estará presente en el inicio del protocolo de impresión del padrón a realizarse mañana.

Con relación a la auditoría que realizan los técnicos de la OEA al padrón de electores, la Junta determinó que en caso de encontrar algún hallazgo que obligue a hacer algún tipo de corrección,  el pleno daría las instrucciones para hacer esas correcciones, pero “sin interrumpir el curso normal de la impresión del padrón electoral”.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: