Juan Temístocles Montás Domínguez, elegido por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como presidente interino luego de la renuncia del expresidente Leonel Fernández, nació en San Cristóbal en 1950.
Popularmente es conocido como Temo, se graduó de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, tiene un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y cursó estudios de Economía Internacional y Comercio Exterior y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona.
Ocupó el cargo de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana hasta que fue vinculado al caso Odebrecht.
Montás fue electo miembro del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana en el año 1973. Ocupó los cargos de Vice-secretario de Formación Política, Coordinador de los Organismos Especiales y Secretario de los Organismos Especiales del Partido de la Liberación Dominicana.
Fue electo miembro de su Comité Político en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Prensa de esa organización política, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana.
Asumió la dirección de estrategia de las campañas electorales de los años 1996, 2000, 2004 y 2008.
Fue diputado al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el periodo 1986-1990.
Desempeñó las funciones de asesor económico de la Cámara de Diputados. Desde el año 1996 al 1998 ocupó el cargo de Administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), actualmente Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); allí fue ampliamente criticado luego de haber afirmado durante la campaña electoral que la solución al problema de las interrupciones en el servicio eléctrico se resolvería en cuestión de meses una vez asumieran el poder. En el año 1998 fue designado Secretario Técnico de la Presidencia hasta el año 2000.