Jóvenes y mujeres son los mas afectados con desempleos

Economicas Opinion

La Oficina de Desarrollo Humano del PNUD,  en su último informe establece que la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años en el período 2000-2007 ha sido, en promedio, más del doble que entre los mayores de 25 años; y el desempleo de las mujeres es tres veces mayor que el de los hombres. En promedio, entre 2000 y 2007, el 58% del total de personas desempleadas está por debajo de 29 años de edad. Cada año se incorporaron a la población económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de los cuales solamente 2,586 encontraron empleos. Esto significa que de los 72 mil empleos promedio que se crearon anualmente sólo el 4% fue ocupado por jóvenes. De los jóvenes que están empleados la mitad trabajan en el sector informal y el 47% de las personas que trabaja sin remuneración son jóvenes.

Los empleos de las mujeres son también en el sector informal. Dos de cada tres está empleada en ese sector y mientras más elevada es la tasa de pobreza de una provincia hay menos empleos para las mujeres. En general, son empleos inestables, vulnerables y poco valorados.

Además, el 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, renglones de muy baja productividad. En términos absolutos de los 72 mil nuevos empleos creados en ese periodo aproximadamente el 46% fue creado en esas cuatro categorías. Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial.

Por esta razón, este informe propone políticas específicas para impulsar el empleo de calidad en jóvenes y mujeres así como en otros colectivos con problemas específicos como personas con discapacidad.

Todo esto se puede encontrar en el informe “Política social: capacidades y derechos” que publica la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD a solicitud del Ministerio de Economía el cual se pondrá a circular el día 9 de junio del 2010 a las 6:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.