José Francisco Peña Gómez hubiese cumplido 83 años de existencia

 

UNO DE LOS LIDERES políticos mas grandes del pasado siglo 1900 , José Francisco Peña Gómez que nació el 6 de marzo de 1937 y murió el 10 de mayo de l998, hubiese cumplido 83 años hoy.
Se trató de el mas sobresalientes alumnos del profesor Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicano, ambas organizaciones han gobernado el país, aunque su mentor y líder únicamente se mantuvo en el poder siete meses, 1963, 27 de febrero al -1963 25 de septiembre. Bosch fue el primer presidente constitucional luego de la desaparición de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, hecho histórico ocurrido el 20 de diciembre de 1962.
José Francisco Peña Gómez se quedó en el PRD cuando Juan Bosch se marchó alegando que ya ese partido había cumplido su misión histórica. El liderazgo de Peña Gómez se fortaleció y seis años mas tarde llegó al poder con el hacendado Antonio Guzmán Fernández, triunfo que fue seguido de la victoria de Salvador Jorge Blando ene 1982.
Peña Gómez se mantuvo al frente del partido que después de las elecciones de 1986 sufrió una división en la que Jacobo Majluta y José Francisco se disputaban el control del PRD la Junta Central Electoral asumió la dirección y dos meses antes de las elecciones del de 1990 lo entrego a Peña Gómez.
Majluta y Peña durante la espera de la Junta Central Electoral formaron los partidos Bloque Institucional Socialista, BIS, y el Partido Revolucionario Independiente, PRI, ambos reconocidos por JCE.

Autor:

Mas sobre

Politica

300 aspiran ser miembros de la JCE

martes 22 de septiembre del año 2020 2:58 pm

Los cinco miembros de la Junta Central Electoral y suplentes serán escogidos de entre más de […]

martes 22 de septiembre del año 2020 11:52 am

Dice PRM no puede llevar político a la JCE El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) […]

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que a los funcionarios que […]