Jefe Policia administe existencia delinccentes en institución

Policiales

Jefe PNLa delincuencia sigue siendo un tema de agenda tanto para el gobierno como para las autoridades policiales, que aunque tratan de invertir sus mejores esfuerzos, admiten que esta persiste como fruto de factores socioeconómicos.

El jefe de la Policía Nacional indicó ayer que la delincuencia es una realidad en todos los países latinoamericanos, incluyendo la República Dominicana, que permanecerá mientras existan los factores que la generan.

Sin embargo, el mayor general Manuel Castro Castillo dijo que esa entidad policial, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, hizo un reforzamiento de unidades patrulleras al servicio de los ciudadanos, como nunca antes se había experimentado en el Gran Santo Domingo

“Hemos aumentado la capacidad operativa de la Policía Nacional y eso ha contribuido a que la percepción que existía de que la Policía no se ve en la calle, ya es cosa del pasado, los policías están en la calle”, afirmó al tiempo que insistió en que esto ha provocado una reducción significativa de los índices de criminalidad, aunque está consciente de que eso no significa que esta se ha erradicado.

“La criminalidad continúa, se siguen produciendo hechos delictivos y la Policía sigue avanzando, seguimos reforzando las estrategias, seguimos haciendo mayores inversiones para continuar atacando la delincuencia, que no para y no es exclusiva de República Dominicana”, señaló.

El jefe policial se refirió en esos términos al ser cuestionado sobre la emisión en el día de ayer de la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, documento que hace alusión a que el pueblo dominicano “no sabe a quién acudir ni a qué atenerse”.

En el mensaje, que fue publicado con motivo del 171 aniversario de la Independencia Nacional, los obispos se quejan de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, entre otros temas de interés social.