JCE y OEA Firman Acuerdo para Despliegue de Misión de Observadores en Elecciones Dominicanas

0
278

En un importante paso hacia la transparencia electoral, la Junta Central Electoral (JCE) anunció este viernes que ha acordado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) el despliegue de una misión de observadores para supervisar las elecciones municipales de febrero y los comicios presidenciales y congresionales de mayo.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la entidad dominicana proporcionará a la misión de la OEA “todas las facilidades para el cumplimiento adecuado” de sus responsabilidades durante los procesos electorales.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la OEA, en Washington, donde Jáquez Liranzo expresó su agradecimiento por la constante “cooperación técnica que la Organización le ha entregado” a la JCE. Además, aseguró que “a través de la OEA, el mundo verá la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral en brindarle a República Dominicana unas elecciones positivas y democráticamente históricas”.

Luis Almagro, por su parte, recordó la larga y estrecha relación en materia electoral entre la OEA y la JCE, destacando que las iniciativas conjuntas son un reflejo del compromiso de la Junta por el fortalecimiento institucional y por trabajar continuamente por elecciones mejoradas.

El acuerdo establece que la JCE garantizará a la misión de la OEA el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral. Además, se asegurará de proporcionar información oportuna sobre el desarrollo del calendario electoral y permitirá el acceso de los observadores a los recintos electorales.

La Junta Central Electoral se compromete también a facilitar a la misión copias de los resultados contenidos en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no estén presentes los observadores de la OEA, así como acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas hasta la conclusión del escrutinio a nivel nacional.