Ito Bisonó considera PRSC no debe vivir del pasado

diputado ItoSANTO DOMINGO. El aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, está consciente que esa organización se juega su existencia.

El diputado reformista expresó a Diario Libre que entre sus retos para el 2015, el PRSC tiene que dejar de verse como un partido sólo con historia, con poco presente y futuro.

P. ¿Qué perspectivas tiene del 2015, y qué retos les esperan a usted y su partido?

R. Este será un año pre-electoral, pero diferente a los que hemos tenido en las últimas dos décadas, pues nuevamente se celebrarán en un mismo día las elecciones del nivel municipal, congresual y presidencial.

Nunca antes habían estado en juego tantas posiciones en una misma jornada. En 1994 teníamos menos provincias, menos municipios, eran sólo 120 diputados, no había Distritos Municipales, o elecciones al PARLACEN.

Esto abre la oportunidad a nuestro partido para articular un mensaje coherente y confiable para que sea presentado a la población, no sólo por una persona, sino por más de cuatro mil candidatos que tendremos el reto de trabajar juntos para alcanzar el triunfo en el 2016.

La boleta reformista deberá ser llenada en 2015 por hombres y mujeres, entre ellos jóvenes que representen la alternativa que los dominicanos reclaman. Gente con credibilidad en sus comunidades, con historial de trabajo, y la disposición de anteponer los intereses nacionales por encima de los particulares, superando las diferencias del pasado.

En lo personal, trabajaré junto a todos como candidato presidencial, y nuestras perspectivas son de consolidar el trabajo interno que ha llevado el PRSC, reencontrar el camino de la identificación con la población y el electorado, y sumarlos a esta cruzada que tiene como fecha de definición el 2016 y un mejor futuro para todos los dominicanos, como meta.

P. ¿Qué debe cambiar o mejorar su partido en el 2015 para ganar las elecciones del 2016?

R. Somos el partido con mejor historial de gestión de gobierno en la vida democrática dominicana. Nuestras realizaciones están por todo el territorio nacional en la forma de presas construidas con recursos propios, miles de apartamentos, los parques nacionales, la defensa a la nacionalidad y el no endeudamiento, y en la clase media que surgió a raíz del modelo reformista de gobierno. Somos herederos de un prodigioso legado pero no podemos dejar que esto nos convierta en un partido que solo reivindique logros del pasado.

Nuestra historia por sí sola no nos dará legitimidad. Eso solamente se logra con el trabajo día a día y la capacidad de renovar nuestras ideas y así como las caras que las presentan para no quedar ante la población como un partido del pasado, más bien como un partido del presente y para el futuro con una clara independencia política.

P. ¿Qué meta tiene en lo personal para este año?

R. Mis metas personales son al final colectivas. Trabajo cada día convencido de que podemos tener una República Dominicana con seguridad ciudadana, empleo, salud y educación de calidad e institucionalidad. Trabajo cada día con la convicción de que forjaremos un auténtico cambio para esta generación y las que vienen.

P. ¿Cómo considera que será el próximo año en lo económico para el país?

R. Hemos advertido reiteradamente sobre el peligro que representa el ritmo con que sigue creciendo la deuda pública del país como lo ha señalado el FMI y el Banco Mundial. El gasto no va acorde con las principales necesidades de los dominicanos, pues alrededor de un 90% es destinado únicamente a gasto corriente. Se requieren importantes reformas para mejorar esto, incluyendo la Ley de Responsabilidad Fiscal que está incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El modelo actual, vigente desde 1996, no es sostenible, y por esa razón es que hemos tenido siete mal llamadas reformas tributarias, pues sólo son parches. De seguir por ese camino, el gobierno tendrá que incurrir en una octava, que sería aun más dolorosa para el país con desempleo en 16%, más que duplicando la media regional y 41% entre los jóvenes, según la OIT.

El resultado económico dependerá del camino que escoja el gobierno junto a su mayoría congresual.

Si continúan con el populismo y clientelismo que sólo sirve como paliativo, pero que no resuelve ninguno de los problemas esenciales, entonces iremos mal, o si van por el sendero con el que nos identificamos del ahorro interno, la frugalidad, responsabilidad en el gasto y la inversión con prioridad, si asumen el pacto eléctrico con la baja del petróleo entonces podremos mejorar la estimulación del trabajo, de los sectores productivos y exportadores.

Los resultados de ambos modelos están ahí y la comparación sobre cual trae mayor desarrollo está clara.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: