Ito Bisonó ante panorama de los combustibles: “Tenemos que planificarnos, ser austeros”

0
395

El galón de gasolina premium se vende en esta semana a RD$293.60. Cuando se le pregunta al ministro de Industria, Comercio y Mipymes si llegará a costar el alto histórico de RD$300, prefiere no responder.

Al consultarle, entonces, si hay un llamado desde el Ministerio para que el consumidor se prepare para las alzas que se vislumbran, muestra una foto en su celular con la portada del periódico puertorriqueño El Vocero, en la que se lee como noticia principal: “Se pagará más por la gasolina”.

El ministro Víctor –Ito- Bisonó prefiere no ser directo, pero no oculta el panorama de incertidumbre y presión para el precio de los combustibles que se avizora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Lo que tenemos es que planificarnos, ser austeros y revisar toda la cadena de los procesos donde podamos ajustar algunas cosas, y el gobierno es el primero que lo ha hecho”, dice a Diario Libre.

La semana pasada, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -que es el de referencia para la República Dominicana- cerró el jueves a US$107.67, frenándose varios días de subidas influidas por la guerra en Ucrania. Pero al día siguiente volvió a aumentar, a US$115.68.