Involucran tres puertoplateños por haber cometido irregularidades Conaleche

 

 

 

 

SANTO DOMINGO, Suigimiento una viaja practica fruto de los cambios politicos, tres es directores de Conalecha que pertenecieron al Partido Revoluliciario Dominicano aparecen entre los presuntos utilizadores de trafico de influencia para su beneficio mientras ocuparal la pactición de acuerdo a una auditoria de la Cámaras de cuentas publica en el digital Acento ,net.

Dispendio, irregularidades y corrupción fueron detectadas en una auditoria  realizada a las ejecuciones presupuestaria del Concejo Nacional  para La Reglamentación y Fomento de la industria Lechera (CONALECHE) en los últimos 10 años.

El derroche de recursos está documentado en una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República que recoge las operaciones financieras de esa entidad por más de mil 500 millones de pesos, durante el periodo 2002-20011.

Los auditores investigaron las  administraciones de los pasados directores , los cuales, según el informe de auditoría, violentaron leyes y normas que rigen ese organismo.

Entre las irregularidades detectadas se destacan préstamos ilegales, exoneraciones a particulares,  contratos de  financiamientos irregulares, retenciones indebidas de recursos, desembolsos sin soportes, compras irregulares de ganado, tráfico de influencia, entra otras.

El informe de investigación revela que CONALECHE  utilizó como suyos 148 millones de pesos que debió transferir  al Banco Agrícola  para  fomentar  y desarrollar  la ganadería nacional, a través de préstamos a  ganaderos.

Otros 33.9 millones de pesos del porcentaje  que pagan  los ganadores a CONALECHE, por concepto del aporte de 2 centavos por cada litro de leche vendido a las plantas procesadoras, fabricantes de quesos y derivados, tampoco fuero trasferidos  al Banco Agrícola, en violación a la Ley  180-01  que  crea ese institución.

Los auditores detectaron que en la  institución operaba ilegalmente una cartera de  préstamos  administrativos, en violación a la Ley 180-01  que  dio origen a CONALECHE, y que no les  otorga a los funcionarios que lo dirigen la facultad para disponer de los recursos de manera discrecional.

La Cámara de Cuentas  dice en su informe que la institución no posee  una estructura adecuada  ni el personal calificado que permitan a la entidad evaluar, depurar y medir los riegos de otorga préstamos discrecionales.

La línea de crédito se creó para otorgar  préstamos superiores  a los que concede la Comisión de Créditos de ese organismo, que limita los préstamos a sólo 900  mil pesos por asociaciones o ganaderos particulares.

Sin embargo, mediante ese nueva modalidad varias  asociaciones  de ganaderos obtuvieron créditos  que van desde los 4 hasta los 10 millones de pesos, sin presentar bienes en garantía.

Los funcionarios del CONALECHE concedieron cuatro préstamos directos a la cooperativa  Coop- Fedegano, entre mayo del 2009  y  enero del 2010, por un monto consolidado de 10 millones 767 mil pesos.

El primer préstamo fue aprobado en mayo de 2009 por un monto de 3 millones 500 pesos,  pero en octubre y diciembre del mismo año se le concedieron otros dos  créditos más, uno  por 1 millón 267 mil pesos,  y otro por 2 millones de pesos.

Un mes después, enero de 2010,  CONALECHE facilitó a Coop-Fedegano otro préstamo por la suma de 4 millones de pesos. Ningunos de estos empréstitos fueron  enviados a la Comisión de Crédito para su aprobación, conforme a los destalles de la auditoria de la Cámara de Cuentas.

Otra de las asociaciones favorecidas con los créditos irregulares que se hacían en CONALECHE fue la Cooperativa Agropecuaria del Sur, que obtuvo un financiamiento de 10 millones de pesos, fechado en febrero de2010.

El dispositivo legal de la auditoría critica que los préstamos emitidos excedan hasta 10 veces el límite de crédito establecido en la política de crédito de la institución, y que los mismos se hagan al margen de la Comisión de Créditos facultada por la Ley 180-01.

Los principales ejecutivos de CONALECHE autorizaron el  desembolso de 101 millones154  mil pesos en aprobaciones de préstamos, presentando a julio de 2011 una mora de recuperación de capital de un 14 por ciento.

Además, dice el informe que los expedientes no contienen los documentos que avalen la solvencia  económica  del solicitante  con la cual  la entidad pueda  tener seguridad del retorno del capital en caso de incumpliendo de pago.

De 25 préstamos otorgados a las asociaciones de ganaderos y de manera personal, sólo 9 fueron aprobados por la Comisión de Crédito de la institución, mientras 16 se  concedieron administrativamente por decisión del director, entre el año 2007 y el año 2010.

El informe de investigación revela, además, que ese organismo hizo pagos  por remodelaciones de oficinas, compras de mobiliarios y maquinarias, construcción de baños, cocina y comedor por un monto de RD$ 60 millones 714 mil pesos. Pero en la experticia financiera  se detectó que del monto destinado para esos finas, 19 millones 667 pesos fueron pagados sin documentaciones que den soporte a los desembolsos.

Asimismo, la entidad efectuó varios desembolsos que suman 1 millón 644 mil pesos con facturas de pagos sin  el RNC, según detalla el informe de la de Cámara de Cuentas, del cual tuvo copia la redacción de Acento.com.do.

Varios de los trabajos de remodelaciones fueron hechos en las instalaciones de CONALECHE por el coronel Carlos Radhamés Carrasco, a la sazón asistente  del director de esa entidad, Juan Recio Hernández, quien retiró  cheques  sin relación de pagos de los constructores ni copias de sus cédulas.

Otra de las irregularidades documentadas  por los auditores en su investigación se refiere al desembolso de 3 millones 354 mil pesos  en transferencias y cheques por concepto de compras de pulpas y pacas, que, alegadamente fueron  suministradas  a los ganaderos de la Línea Noroeste en  2011.

Durante el arqueo  los funcionarios del área financiera  de la institución no presentaron  al personal técnico de la Cámara de Cuentas las facturas de compras ni evidencias que comprobaran que los ganaderos recibieron las provisiones que habrían sido compradas con los fondos desembolsados.

El actual director de CONALECHE, Guarionex Antonio Gell, habría incurrido en delito tributario al  solicitar  a la Dirección de Aduanas la exoneración  de pago de impuestos de importación de 156 cabezas de ganado, de las cuales sólo 112  son de la institución, y  las 44 restantes pertenecen  al ganadero Alexis Alonso Balbuena, quien habría utilizado tráfico de influencia para evadir el pago de los impuestos.

Los funcionarios de la entidad auditada hicieron entrega irregular de 14 ejemplares de ganado  al Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF), por la suma de 3 millones 360 mil pesos, mediante un acuerdo que nunca fue firmado ni legalizado.

La investigación financiera detecto también que el director de  esa entidad, Guarionex Antonio Gell se habría aprovechado de su condición de funcionario para financiarse  dos ejemplares  de los toros Gyr,  por valor de 480 mil pesos, a un plazo de 5 años, en violación a la Ley 10-04 de fecha 20 de enero de 2004.

Asimismo, los auditores también descubrieron que los funcionarios otorgaron financiamientos directos es irregulares para compra de ganado lechero del tipo Gyr,  sin la aprobación del Comité de Crédito de CONALECHE. Estos contratos fueron elaborados días después de la entrega de los ejemplares y tampoco se firmaron pagarés notariales, según el informe de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: