“Investigación de Contrato Intrant-Transcore Latam: Hallazgos de Irregularidades serán Remitidos al Ministerio Público”

0
416

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció el lunes que tras una investigación en el contrato entre el Intrant y la empresa Transcore Latam SRL, se han encontrado “indicios de falsificación de documentos, estructura accionaria opaca y movimientos sospechosos de accionistas, entre otras anomalías”.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, explicó que los resultados del informe de cumplimiento, obtenidos tras un proceso de debida diligencia, serán remitidos a la Procuraduría General de la República, específicamente a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca), para llevar a cabo una investigación sobre las acciones realizadas.

Pimentel señaló que la investigación, en colaboración con la Unidad Antifraude de la Contraloría, seguirá un proceso administrativo sancionador en relación con Transcore Latam SRL, con el propósito de determinar las consecuencias legales adecuadas en función de la naturaleza de las irregularidades y hechos mencionados en estas resoluciones. Además, se identificó una estructura empresarial compleja y la aparente utilización de mecanismos para crear múltiples empresas bajo una única entidad o beneficiario final, lo que sugiere la ocultación de la identidad de las partes involucradas en las operaciones. El Informe de Cumplimiento, que documenta los hallazgos preliminares, también será entregado a la Procuraduría General de la República.

La DGCP está tomando medidas enérgicas para abordar estas irregularidades y garantizar la transparencia en los contratos públicos.