Inversionistas reclaman actuar para garantizar tranquilidad con haití

0
652
San Juan Puerto Rico

 El presidente de Jamaica, Andrew Holness, dijo este martes que inversionistas exigieron que se actúe urgentemente en Haití para asegurar a los residentes que están bajo asedio de las violentas pandillas en el país caribeño.

Así lo dejó a entender Holness, un día después de acudir con siete miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a Haití para observar de cerca la crisis política, social y violenta que se vive en dicho territorio y buscar alguna solución para todo ello.

Los representantes del Caricom se reunieron con varios altos funcionarios de Haití, entre ellos, el primer ministro interino Ariel Henry, y el director general de la Policía Nacional de Haití, así como representantes de diversos sectores para discutir la problemática social y de violencia que se vive en dicho país.

“Un tema del que cada grupo discutió fue la urgencia de la seguridad nacional y la necesidad de salvaguardar a la población haitiana de las pandillas”, contó Holness en una rueda de prensa este martes.

Holness dijo además que el Caricom estaba “ansioso” de asumir un rol en la restauración de la estabilidad social en Haití, y que además ha propuesto ser un apoyo más para el país caribeño, así como un facilitador para el proceso de edificación.

“La región tiene un obvio interés en devolverle la normalidad a Haití mientras se arriesga a sufrir las consecuencias de las situaciones en el país, las cuales podrían desparramarse. Ante ello, el Caribe debe prestarle atención a esos asuntos y trabajar en buscar soluciones”, enfatizó.

Algunos de los altos funcionarios del Caricom que viajaron junto a Holness a Haití fueron la ministra de Asuntos Exteriores e Intercambio Extranjero, Kamina Johnson-Smith; el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Wayne Munroe, y el ministro del Trabajo e Inmigración de Bahamas, Keith Bell.