INAPA y CORAAPPLATA garantizan pozos en desembocadura de laguna no causarán daños y darán agua necesitan Sosúa y Cabarete

SOSUA, Puerto Plata.-A los fines de enfrentar la aguda  escasez de agua que afecta a Sosúa y a Cabarete los Directores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA, ingenieros Horacio Mazara y José Onésimo Reyes se reunieron el pasado viernes con representantes de diversos sectores de dichas comunidades.

La reunión en la que se discutió la fórmula de enfrentar la problemática del agua en las citadas comunidades fue realizada en el hotel Casa Marina Beach Resort y contó con la presencia de la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann y la directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel  Sierra, la presidenta del Concejo local de Regidores, Lilian Peñaló, el concejal Fabio García y el gerente de la propiedad hotelera escenario de la actividad, señor Humberto Pichardo.

La conversación giró en torno a determinar si la construcción de tres pozos en la desembocadura de la laguna de Cabarete, podría afectar o no el nivel de sus aguas y la velocidad del viento que ha convertido a dicha localidad en la meca de los deportes acuáticos extremos de República Dominicana, haciendo desaparecer ese importante y decisivo activo de dicho popular centro turístico, localizado en el municipio de Sosúa.

IMG-20190309-WA0020La actividad se inició con las palabras de bienvenida, a cargo de la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, cuya intervención fue seguida por la de la directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel Sierra, que al concluir le dio paso al vocal de Cabarete, Rafaelito Martínez, al hotelero Michel Gay Grocier, al regidor Fabio García, a Jesús María Sánchez, Jesús Castillo, a Atahualpa Pichardo y a Humberto Pichardo.

Todos admitieron la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento   de agua tanto de los hoteles, condominios, establecimientos comerciales, así como de los habitantes de los distintos sectores de Sosúa y de Cabarete, pero sin causar daños a la laguna, el mayor reservorio de agua dulce de la zona norte del país ni afectar los vientos que permiten la práctica de deportes acuáticos extremos.

Luego de las exposiciones de las citadas personalidades, hizo uso de la palabra el ingeniero y biólogo, Ramón Cuas, quien hizo una pormenorizada exposición  que giró en torno a los estudios que llevó a cabo sobre el impacto negativo que causaría al ecosistema de la laguna de Cabarete, garantizando que prácticamente no causaría ningún daño, ya que el agua que se utilizaría es la que va al mar y se pierde, sin sacarle ningún provecho.

Tras concluir la exposición del ingeniero Cuas, algunos de los dirigentes de organizaciones desarrollistas y comunitarias, solicitaron que se les entregará una copia del estudio que se realizó y que se les permitiera consultar a los técnicos Lauterio Brito, Osiris de León, Luís Carvajal  y otros para determinar si realmente con la construcción de los pozos para extraer agua para Sosúa y Cabarete no se causaría daño a la laguna.

IMG-20190309-WA0019El único reparo que formularon a ese reclamo los directores generales de INAPA y CORAAPPLATA, ingenieros Mazara y Reyes,  es que debe hacerse el examen del estudio en un plazo perentorio, ya que la escasez de agua es bastante aguda y si se toma mucho tiempo tomar una decisión para resolver el suministro de agua, daría lugar a una situación que afectaría el abasto del preciado líquido a los hoteles y lesionar el turismo.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: