Hoteles y complejos turísticos , ausente en el centro de la ciudad, abonado los viejos

 

PUERTO PLATA.- Mientras se hace y desarrollan grandes inversiones turísticas, de modernas y hermosas habitaciones en la cercanía de playas, creando complejos que son visitados con frecuencia por turistas nativos y extranjeros , la ciudad carece de opciones para familias de clase media que ni siquiera preguntan los precios en los grandes hoteles, sólo por imaginarse lo elevado en relación a la capacidad económica con que cuentan .
Paradójicamente en el pasado siglo XX, los principales hoteles que existieron se desarrollaron en la ciudad, comenzando con el hotel Caracol, la primera opción frente al mar en el Malecón, Hotel Playa Cofresí, donde hoy se encuentran gigantes complejos turísticos, como Ocean World y Lifestyle.
El gobierno del doctor Joaquín Balaguer, responsable de haber emprendido el desarrollo turístico, identificado con el turismo en Puerto Plata, dispuso la construcción´ del principal Hotel de la época, El Montemar, que luego se convirtió en escuela de formación de jóvenes para servir en los centros de vacaciones.
El gobierno dispuso mediante decreto de las instalaciones fuera entregada al Iglesia Católica de Santiago, ha instancia de Monseñor Agripino Núñez Collado, entonces rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, propiedad de la Iglesia y que tenía a su cargo la escuela hoteles, el gobierno de Balaguer lo inició y Antonio Guzmán lo oficializó para ser entregado .
El fallecido emprendedor puertoplateño radicado en Santo Domingo, capital dominicana, Augusto Ginebra Hernández, Don Payo, se propuso invertir en la ciudad y adquirió terrenos frente al Malecón para construir allí “Costa Atlántica, que antes de la inauguración se cambió para ser bautizado con el nombre de Puerto Plata Beach Resort.
Las principales plantas hoteles constituyeron éxitos, pero con el tiempo y el haberse caído el turismo casi al final de los años ochenta
, se iniciaron las ventas, frenando la inversiones para la remodelación de hoteles, cayendo en el abandono cuando lo entregaron las compañías especializadas en la administración al termino de los contratos que había mantenido la operación en los últimos años.
Trascendió que conflictos entre los adquirentes de Puerto Plata Beach Resort, Caracol y hotel Montemar fueron los motivos principales que decretaron la quiebra y cierre de los hoteles, cuyas edificaciones se mantiene intactas pero que requerirían una gran inversión para la rehabilitación.
Podría organismos oficiales interceder para lograr movimientos tendentes a devolverle a Puerto Plata algunos de esos hoteles ?

Autor:

Mas sobre

Fotocronica

La feria turística IBT Berlín prevista a realizarse del  4 al 8 de marzo en la […]

Un espacio u hospital con capacidad de entre 40 y 50 camas, con el equipamiento requerido […]

Aumentan los riegos de Coronavirus en el país dominicano

viernes 28 de febrero del año 2020 4:20 pm

El Ministerio de Salud Pública declaró hoy que en República Dominicana aumentan los riesgos de contraer […]