Hoteles ahorrarían 90% gastos electricidad utilizando agua marina en arie acondicionado

Hoteles Riu SANTO DOMINGO.- La competitividad turística de Puerto Plata estaría garantizada con la intervención del nuevo Ministerio de Energía y Minas que de acuerdo a los estudios utilizando recursos de agua marina se ahorraría un 90% de electrizad que es el principal costo que no aguantan los hoteles.

El estudio corresponde al Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo, un taller donde se examinó la posibilidad de introducir en esta parte del Caribe la tecnología de producción de aire acondicionado mediante el uso de las frías aguas de las profundidades marinas, la que se utilizaría en Puerto Plata y no así en el Este del país.
La enorme reducción de los costos operacionales que esa tecnología hace posible, permitiría vislumbrar un “boom” turístico en la costa Norte.
Es bien sabido que, con el surgimiento de otros destinos turísticos del Caribe hispano (Cuba, Cancún, Centroamérica, Bávaro-Punta Cana) ese polo turístico ha perdido competitividad en la última década. A pesar de que sus tarifas hoteleras son de las más competitivas y de que el “todo incluido” es el modelo de negocio prevaleciente, Puerto Plata y sus lugares aledaños no ejercen hoy día el poder de atracción de que hicieron gala a finales del siglo pasado. La situación se refleja en la pobre rentabilidad de la hotelería de la zona, la cual se ve afectada por bajas tasas de ocupación y bajas tarifas. Por eso, algunas cadenas hoteleras internacionales tienen algunos de sus hoteles de esa región en venta y la economía de la comarca está resentida.
En los últimos tiempos, los puertoplateños se han “puesto las pilas” y han emprendido numerosas iniciativas para recuperar la bonanza de antaño. Pero a pesar de que las iniciativas promocionales se han intensificado y diversificado, y de que numerosas obras públicas han mejorado la imagen de la zona, el problema de la edad de la planta hotelera persiste como un lastre difícil de superar. Es precisamente la baja rentabilidad de las inversiones hoteleras lo que dificulta la obtención del financiamiento requerido para acometer proyectos de remodelación y modernización. De ahí que cualquier recurso que apuntale la competitividad, tal y como sería la llamada tecnología SWAC (“seawater air conditioning” en inglés), debe ser bienvenido.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: