Homicicio reducen 8% en el 2014

Policiales
 muerte campesino

SANTO DOMINGO.-Contrario a la percepción de que aumenta la inseguridad ciudadana, durante los primeros nueve meses de 2014, los homicidios se redujeron en un 8% en igual período del 2013.

En el período enero-septiembre del pasado año los homicidios fueron 1,460 y en lo que va de año ocurrieron 1,344, o sea 116 menos.

Esa cifra además coloca al país con una tasa de 18.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras la regional, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, es de 28.5.

Estos datos están contenidos en el último informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del Plan de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Interior y Policía.

Con 191 registros, el mes de marzo fue el mes con más homicidios hasta septiembre de este año.

Entre el viernes y el domingo se cometieron poco más de la mitad de los homicidios en el país. El 76% de los homicidios sucedieron en la vía pública y en horas de noche o madrugada.

La mayoría de los homicidios se perpetraron con armas de fuego, entre personas con relaciones de familiaridad y las víctimas más frecuentes fueron los jóvenes.

Aumento de feminicidios
El 89% de las víctimas de homicidio fueron varones. Del 11% restante hacia mujeres, casi la mitad se clasificarían como feminicidios, que aumentaron en un 16% respecto al mismo período de 2013. Las provincias con más homicidios fueron, por número de casos: Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional y San Cristóbal.

Los accidentes de tránsito
Las muertes por accidente de tránsito se redujeron en un 5% en relación al mismo período de 2013. La tasa acumulada se sitúa en 17.8 por cada 100,000 habitantes.

Hubo 1,322 muertes de este tipo durante estos nueve meses, cifra que asciende a casi 5 casos diarios. El mes de julio, con 176 incidentes, fue el más letal en lo que va de año.

La principal causa de muerte por accidente de tránsito ocurrió por colisión entre vehículos, con un 55% de los casos, siendo la motocicleta el vehículo que más siniestralidad presenta, ya que está involucrado en más de dos tercios de los incidentes.

El perfil más común de la víctima continúa siendo el de joven de entre 15 y 34 años y varón, ocurriendo la mayoría de los incidentes letales durante horas nocturnas y fines de semana.

Los suicidios
En lo que va de año ocurrieron 439 suicidios (un 2% más que en los mismos meses de 2013).

El principal motivo de suicidio estuvo relacionado con los problemas de salud, aunque en un buen número casos no se pudo determinar la causa. El principal grupo de edad afectado se mantiene en el rango de los 15 a los 24 años.

 OTRAS MUERTES VIOLENTAS
Se registraron un total de 231 ahogados en todo país Las principales víctimas de ahogamiento comprenden el rango de edad de 0 a 24 años de edad, ya que sus muertes representan el 52% de los casos. Se registraron un total de 135 electrocuciones, con un promedio de 15 casos por mes.

Las denuncias por robo disminuyeron en un 6% en relación con los primeros 9 meses del año anterior. El número total de denuncias de robo (sin incluir automotores) fue de 7878.

Los robos de vehiculos se redujeron en un 26% para el caso de los automóviles y un 30% para las motocicletas. El número de automotores robados asciende a 4642 en lo que va de año. La vía pública es el lugar con más robos de automotores, sobre todo para el caso de motocicletas, con un 77% de los casos contabilizados.