hijo de Puerto Plata

 

Haber conocido a Luis Mata fue un privilegio, pues tratar un destacado hijo de Puerto Plata que estuvo desenvolviéndose en diversas áreas de producción, no fue una persona que por estar bien económicamente se detuvo para recibir dinero, le inculcaron trabajar para ganárselo y lo hizo hasta la hora de su muerte.
Es un gran reto para las madres de sus hijos y descendientes que desarrollo don Luis Mata, pera los amigos que compartieron con el en las empresas, el deporte, la ganadería, el las obras de bien social, la camaradería, dentro y fuera de Puerto Plata el pueblo que le vio nacer y morir.
Haber visto hasta una semana antes de su muerte a don Luis Mata conducir su vehículo para realizar diversas gestiones, proyectaba la idea que no se moriría tan fácilmente como sucedió, pues se mantenía fuerte y vigoroso, nítido, mentalmente en perfectas condiciones y atentos a los que sucedía en el mundo, particularmente en el país y de manera especial Puerto Plata.
Hombres que se desarrollaron al amparo de Luis Mata que no fueron sus hijos carnales como Rafael Octavio y Germán Silverio Messón, cuya Madre Alicia casó con él y le dio tres sus hijos naturales , Luis Mata Silverio, Chito, Ymelta de Imbert y Luis Alberto Mata Silverio. todos ellos pusieron en practica la experiencia de don Luis y han sido emprendedores, trabajadores en todas las áreas y sobre todo honrados. Ellos transmitieron a sus hijos lo que inculcó don Luis en cada uno.
Su esposa y los hijos de Luis Mata están consientes del aprecio, consideración y respeto que el puebloplateño mantuvo al hombre desinteresado, bondadoso de buenas atención a los demás sin miramiento social o político, nunca ocupó una posición de rico o millonarios, sino que se se caracterizó por la humildad y lo demostró en todos sus acciones durante los 100 años de existencia, en una ocasión hubo de poner en manos de los necesitados parte de sus bienes en tiempo de crisis como sucedió durante la huelga de 1961 cuando que por mas de 10 días mantuvo el pueblo en demanda de la salida de Joaquín Balaguer de la presidencia quien fuera presidente del ultimo gobierno de la tiranía trujillita, poesía una afinca en arrendamiento donde hoy se encuentra la Urbanización General Gregorio Luperón, allí tenía un sembradía de plátanos y otros frutos menores, donde además un gran cantidad de vacas que ordeñaba diariamente, las cuales puso en manos de los habitantes del Ensanche Dubocq.
Años mas tarde, don Luis adquirió terrenos colindante en esa propiedad donde tenía el gran sembradía y allí fundó la fabricas de Salchichón Pueblo que operó por muchos años, donde ofrecía trabajo a decenas de personas en el matadero y la elaboración de embutidos , además de la venta de carnes de todo tipo. Fueron algunos de los negocios y empresas creadas por don Luis Mata, quien murió la pasada semana. Grinberg uno de sus hijos gestionaba una entrevista que se le haría para el periódico El Faro, pero la muerte le sorprendió.
No fue Luis Mata un político, aliado de las mejores causas del pueblo dominicano. Todos sus hijos, naturales y ese crianza siguiendo sus pasos, comerciantes, empresarios, profesionales, emprendedores, destacándose especialmente como responsables y honesto en todo cuando hacen una poderosa herencia dejada por don Luis Mata, que descansará en paz donde quiera que se encuentra, lo vivo en Puerto Plata cuidado, respetado y cuidado por todo los puertoplateños.

Autor:

Mas sobre

Hijo de Puerto Plata

Hijo de Puerto Plata

lunes 27 de julio del año 2020 5:18 am

  José Ignacio Paliza, desde muy pequeño fue inquieto en relación a los intereses de Puerto […]

Hijo de Puerto Plata

domingo 19 de julio del año 2020 7:47 am

David Toribio el fundador de Agua de la Fuente de Puerto Plata, se inscribió la madrugada […]

Hijo de Puerto Plata

jueves 21 de mayo del año 2020 11:14 am

Gregorio Luperón es el hijo más sobresaliente de Puerto Plata, nació el ocho de septiembre del […]