Haitianos entran en masa al mercado de Dajabón tras rotura de puerta fronteriza

0
174

Este viernes, el paso fronterizo de Dajabón experimentó una notable aglomeración de ciudadanos haitianos que se dirigían hacia la República Dominicana, marcando el fin de tres meses de cierre de sus puertas. La decisión de abrir el paso se tomó ayer, cuando los haitianos rompieron las puertas que habían mantenido cerradas en protesta por las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas, específicamente la construcción de un canal de riego en el río Masacre.

Desde tempranas horas de la mañana, supervisados por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), decenas de ciudadanos haitianos iniciaron su entrada al mercado fronterizo. Los “corredores comerciales” fueron cerrados momentáneamente para facilitar la compra y venta en la zona, que ha sido utilizada como una medida para mitigar el cierre completo de la frontera.

La acción de romper las puertas y reabrir el paso se llevó a cabo en respuesta al cierre comercial impuesto por las autoridades haitianas, como represalia por el proyecto del canal en el río Masacre. Los haitianos expresaron su cansancio ante lo que consideran chantaje por parte de sus propias autoridades.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los ciudadanos haitianos cortaron el candado que mantenía cerrado el portón de hierro utilizando una cizalla, en un acto que transcurrió ante la mirada indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) presentes en el lugar.