Haitianos denucian abuso

0
397

Choluteca. Migrantes haitianos que esta semana llegaron a Honduras, en ruta hacia Estados Unidos en un viaje que iniciaron desde Chile, denunciaron haber sido víctimas de abusos de autoridades y “coyotes” en todos los países que han recorrido.

“En Perú, la Policía me ha robado cuando yo pasé por la aduana; me han robado, en Ecuador, la Policía me hizo bajar del autobús y me han dicho si tú no pagas 100 o 200 dólares, te vamos a mandar de vuelta”, dijo a Efe un haitiano que se identificó como Cevenson Beneche, de 26 años, quien salió de su país el 2 de enero de 2017.

Hablando buen español, Beneche indicó en Choluteca, en el sur de Honduras, que hasta hace un año estuvo viviendo en Chile, y que desde hace un mes y cinco días emprendió viaje hacia Estados Unidos, donde viven dos hermanos suyos y su madre.

Agregó que la situación es muy difícil porque se les presentan muchas irregularidades que no deben darse por ser extranjeros, aunque no porten documentos.

“Somos extranjeros, pero no somos ilegales, estamos sin papeles, sin documentos, pero estamos haciendo un viaje, yo no puedo decir ilegal, es un viaje legal porque cuando se está con una vida muy difícil, uno tiene que buscar una vida mejor, porque se deja una familia atrás”, enfatizó.

El migrante, lo mismo que otros compatriotas suyos y decenas de cubanos, se movilizaban rápidamente el jueves en la ciudad de Choluteca haciendo trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM) y bancos locales para pagar la multa, conforme a ley, de unos 200 dólares, por haber entrado de manera ilegal a Honduras.