Hace apunte sobre el poder acumulado de Leonel Fernández

 

 

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La concentración de poder tiende a fomentar acciones y procedimientos de carácter autoritario y la separación de poderes a disminuir el grado de su ejercicio, afirma el desparecido escritor Leonte Brea.

La cita de la advertencia de Brea contenida en la página 219 de su obra “El Manejo del Poder, Análisis, Tácticas y Estrategias”, la traemos a colación a propósito de los excesos de poder en que vienen incurriendo los actuales gobernantes.

Citando a Louis Montesquieu, autor del clásico “El Espíritu de las Leyes”, señala:”Pero es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites…”

En el país se han venido produciendo una serie de acontecimientos trastornadores que ponen en tela de juicio la separación de poderes preconizada por Montesquieu y que están afectando la libertad y la democracia que tanta sangre y sudor le han costado al pueblo dominicano.

Ampliando la posición del también autor de “Las Cartas Persas” sobre la conveniencia de la separación de los poderes en una democracia indica que “para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene el poder”.

Sigue diciendo que “cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Congreso promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente”.

A propósito de lo que está aconteciendo en el poder judicial criollo, haciendo acopio de la concepción separatista de los poderes del jurista francés citado, Brea refiere que “tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del poder legislativo ni del ejecutivo”.

Esa concentración de poderes en detrimento del estado de derechos que se ha venido produciendo mediante farsas electorales, se comienza a reflejar de manera nociva en contra de la libertad y la democracia.

Por eso durante el pasado proceso electoral, se denunció la existencia de una dictadura constitucional, que está provocando el surgimiento de agrupaciones que han anunciado acciones encaminadas a poner límites a los desmanes en que están incurriendo los depositarios del poder

Y ya en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha advertido a través de su presidente Andrés Bautista ha llamado a “las instituciones y personas a las que les duele este país a iniciar una jornada de lucha. Si el gobierno lo que nos ha dejado es la calle, en la calle nos veremos”

El etiquetamiento de dictadura constitucional que se le viene atribuyendo al gobierno y esta advertencia del presidente del PRD de llevar su lucha por el respeto a la democracia y a la libertad a la calle, debe producir un movimiento de opinión pública dirigido a evitar que esas denuncias puedan conducirnos a una escala de violencia y represión.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: