Guerra de encuestas revela contradicciones de preferencia de los consultados

Portada

PUERTO PLATA.- Sólo han pasado días del presente año 2011, pre electoral, y ya se han dado a conocer tres encuestas nacionales, revelando números diferentes, aunque con los mismos actores y protagonistas, Leonel Fernández, Danilo Medina, (PLD) Miguel Vargas e Hipólito Mejía.
Mientrras el ex presidente Hipólito Mejía supera en dos de ellas a Miguel Vargas,  la perteneciente a la empresa Hamilton presentó lo contrario.
Barómetro, Centro Económico del Cibao y Hamilton son las primeras en dar a conocer los sondeos realizados, otras llegarán en los días venideros, especialmente en lo realativo  a la repostulación del mandatario y lo que podría suceder en la convención del 6 de marzo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
De acuerdo al Centro Económico del Cibao Hipólito Mejía supera con 15 puntos a Miguel Vargas, mientras que la  Hamilton  revela que los resultados  de la última encuesta colocan al presidente Leonel Fernández con un 77% de la  preferencia  dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Miguel Vargas con un 63%  en el Partido Revolucionario Dominicano.
El presidente de la empresa encuestadora, David A.   Beattie, dijo que el estudio fue realizado en 150 puntos geográficos del país a mil 200 personas del 5 al 10 de enero de este año.
Beatti precisó que dentro del PLD fueron encuestadas 600 personas de las cuales un 77 por ciento  favorece que Fernández  sea el candidato de los peledeístas;  un 17% Danilo Medina; un cuatro por ciento José Tomás Pérez y un uno por ciento el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Dijo que en un escenario donde se excluye a Fernández, Medina obtiene un 56%, José Tomás Pérez un 20% y Alburquerque un 8 por ciento.
El estudio indica que el PRD de 503 personas encuestadas en distintos puntos del país, Vargas obtiene el 63%, y el ex presidente Mejía un 35%.
Asimismo, señala que un 86%  de los encuestados cree que en el Gobierno hay corrupción, mientras que el 13% opina lo contrario.
Un 51% considera negativo el sistema de justicia y un 46% lo ve positivo. En tanto, que un 52% cree negativa a la Policía Nacional y un 46% la ve positiva.
La encuesta arroja que un 46% ve negativo el Congreso y la valoración positiva es de 47%.
Explica que un 50% por ciento de los encuestados manifestó simpatía por el PLD, un 42% por el PRD, y un seis por ciento por el PRSC. El margen de error es 2.8 y el de credibilidad un 95%.