Gregorio Luperón, padre Restaurador de la Independencia dominicana

SANTO DOMINGO.-  Gregorio Luperón fue calificado siempre como hombre de un ‘valor fabuloso’, pues se distinguió enseguida entre sus compañeros por su ejemplar patriotismo y combatividad e iniciativa en la acción. Sus méritos fueron reconocidos por el Gobierno de Santiago, que le designó jefe superior de Operaciones en la provincia de Santo Domingo. Su misión era enfrentar al ejército español, comandado por Pedro Santana.
Pudo demostrar sus grandes dotes de guerrero en la campaña que llevó a cabo contra el poderoso y disciplinado ejército extranjero. Con una cantidad inferior de hombres, armas y medios, supo desarrollar una guerra de guerrillas que debilitó la poderosa fuerza española. Pero su forma independiente de conducir la guerra no fue bien vista por sus superiores y, por tanto, fue relevado del mando. En Santiago, sin embargo, aceptó el cargo de vicepresidente de la Junta Gubernativa.
Cuando vio la República restaurada, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y el cariño de todos los dominicanos, que reconocieron en él al más firme paladín de los ideales patrios. Ahora bien, ¿quién fue el hombre detrás del héroe restaurador?

LUPERÓN: LA VIDA DEL PRÓCER RESTAURADOR
En su autobiografía, Gregorio Luperón recuerda, con gratitud en el corazón, esas horas de lectura que, durante sus primeros años juveniles, pasaba entusiastamente en una biblioteca privada. La envergadura de sus deberes y los libros predilectos forjaron más temprano aún, precozmente, su carácter. Imperceptiblemente se preparaba en aquel recinto una de las figuras más egregias de nuestra historia, la primera espada de la Restauración.
Gregorio Luperón nació en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839. Hijo de Pedro Castellanos y Nicolasa Luperón, una inmigrante inglesa de color, de quien aprendió el niño el amor al trabajo responsable y honesto. La madre era dueña de un ventorrillo y su hijo la ayudaba vendiendo piñonate (dulce de piña, coco y batata) en una bandeja por las calles puertoplateñas  y contribuía así al sostenimiento del hogar.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: