Gobiernos RD y Haití trabajarán agenda común

0
358

La República Dominicana y Haití trabajarán en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos haitianos que estén en territorio dominicano.

La información fue ofrecida ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, en el Palacio Nacional, sin permitir preguntas de los periodistas.

Álvarez ofreció los detalles de la declaración conjunta de la reunión entre los presidentes de ambas naciones Luis Abinader, y Jovenel Moïse, el pasado día 10 en Elías Piña.

Un total de nueve puntos quedaron plasmados en la declaración, destacando que ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano.
Dichos centros estarán ubicados donde el Gobierno haitiano lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos, un tema de gran sensibilidad en República Dominicana.

Asimismo, se comprometieron a abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. Este proceso se iniciará lo antes posible.

También acordaron tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.