Gobierno espera que la economía esté mejor el año 2015

Jose Ramon Peralta AdministrativoEl Gobierno espera que tras un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se acercará al 7 por ciento este año, el comportamiento de la economía dominicana será mejor en 2015.

Así lo afirmó ayer al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que la economía dominicana ha pasado a ser la más dinámica del continente, por encima de Panamá, con la diferencia que en el país están creciendo todos los sectores.

“Todos los motores de la economía están funcionando bien, lo que nos lleva a asegurar que tendremos una mejor economía en 2015”, afirmó.

Sostuvo que la economía dominicana está en un momento ideal, pues está logrando un alto crecimiento económico con baja inflación.

Dijo que en consonancia con el comportamiento de la economía, el sector externo exhibe un favorable desempeño, pues el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos bajó de 2,754 millones de dólares en enero-septiembre de 2012 a 1,534 millones de dólares en 2014.

Afirmó que las expectativas son que ese déficit en cuenta corriente continuará disminuyendo, así como el déficit fiscal.

Entre los factores que incidirán en el comportamiento de la economía dominicana para 2015, citó, además de la confianza en la disciplina fiscal, las inversiones previstas en diferentes sectores, entre ellas el inicio de la construcción de más de 4,000 nuevas habitaciones hoteleras en la zona Este.

También dijo que las inversiones continuarán en zonas francas, cuyas exportaciones han estado creciendo.

Dijo que otro factor que ha incidido y continuará impactando en el crecimiento económico son las inversiones públicas en la construcción de escuelas y el aumento del financiamiento a sectores que antes no tenían acceso al mismo, entre ellos las pequeñas empresas y los pequeños productores agropecuarios.

En cuanto a la construcción de escuelas, afirmó que el año concluirá con 10 mil escuelas construidas desde que se inició la gestión del actual Gobierno.

Respecto a las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, dijo que han sido presupuestados 6,493 millones de pesos para 323 proyectos, de los cuales se han ejecutado 4,140 millones de pesos, con 132 proyectos ejecutados. Pendientes de ejecución hay 195 proyectos.

Asimismo, destacó el papel que está jugando la democratización de las compras públicas en la economía y reveló que los proveedores del Estado han aumentado de 18 mil a 60 mil en la actual gestión.

Dijo que todas estas acciones del Gobierno se han podido cumplir gracias a la voluntad política y al seguimiento que ha dado el presidente Medina a esas iniciativas para asegurar su cumplimiento.

También informó que la inversión extranjera ha superado los 5,000 millones de dólares en los años 2013 y 2014.

Un factor que ha contribuido a este comportamiento es, además de la prudencia fiscal, “el manejo responsable de la deuda, que ha permitido contratarla con mejores condiciones y a plazos no conocidos anteriormente, de 15 y 30 años.

Asimismo, José Ramón Peralta reveló que el crédito local se ha abaratado, pasando de tasas del 16 por ciento al 10 por ciento.

El ministro administrativo de la Presidencia habló en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, así como de Patricia Palma, Alexis Lantigua y Luis Emilio de la Cruz.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: