Gobierno español interesado y invertir para restaurar tempo de las Américas

Fotocronica Noticia Politica

 

 

 

LA ISABELA HISTORICA, Luperón.-El doctor Rafael Cantizano Arias reveló que el gobierno español está interesado en realizar alguna contribución económica para auspiciar actividades programáticas que hagan más atractiva La Isabela Histórica como lugar de una importancia histórica extraordinaria para España, América y el mundo.

En ese sentido, Cantizano Arias informó en ocasión de su presencia en la misa celebrada el pasado 12 de octubre por el Nuncio del Papa Benedicto XVI, Josef Wesolowski, en recordación al 25 aniversario de la inauguración del Templo de las Américas que el gobierno ibérico también ha prometido el envío de varios profesionales de la arqueología, la geología y la historia para hacer una valoración de lo que conviene hacer allí.

Recordó, en honor a la verdad, que son muchas las actividades que han realizado distintos organismos en La Isabela Histórica, pero de manera muy lenta y con muchas dificultades. Pero dijo que tienen la esperanza de que ahora se hagan interesantes proyectos no solo en el ámbito arqueológico, geológico e histórico.

“No solamente en esos aspectos, sino ocuparse también de dar un respaldo social a la población para que desarrolle su cultura, sus actividades de trabajo y sociales, las cuales deben tenerse pendientes en este tiempo, porque las cosas han cambiado”, manifestó el dominicano que más se ha preocupado por el rescate de La Isabela Histórica.

Demandó mayor valoración del país y de América para La Isabela

Abogó porque haya una mayor preocupación del país y América por darle una mejor valoración a esta comunidad, porque “es aquí donde se funda el Primer Ayuntamiento, se celebra la Primera Misa, donde se originaron muchas primicias, lo que debe determinar que a La Isabela Histórica se le dé un mejor tratamiento”.

“Todas esas actividades, junto con la agricultura, hay que actualizar lo que tenemos actualmente, para que la fusión de esas actividades sociales e históricas conviertan el área en un avance social y cultural”, recalcó este altruista profesional de la medicina que ha dedicado años al rescate de este sitio histórico.

Recordó al ser cuestionado el pasado viernes en ocasión del 520 aniversario del descubrimiento de América que el arqueólogo venezolano José María Cruxent investigó el asunto arqueológico, haciendo excavaciones y localizando los sitios durante siete años, haciendo un trabajo muy bueno que no ha sido todavía justipreciado en toda su dimensión.

No es factible reedificar o replicar la Primera Villa de América

No cree factible reedificar o replicar la Primera Villa construida por Cristóbal Colón en La Isabela Histórica y en cambio piensa que “con el pequeño museo que allí existe, con un nuevo programa que hará la Dirección de Patrimonio Monumental, será sumamente interesante y suficiente para que el lugar sea atractivo a los turistas”.

Se mostró partidario de que se promueva un turismo cultural, ya que se pueden mostrar las canteras, que era el sitio de donde los obreros españoles sacaban las piedras que sirvieron para construir los edificios que formaron parte de la Primera Villa, la cual estuvo dotada de edificios para bastimentos y municiones, una iglesia, un hospital, viviendas, calles y una plaza.

“Todavía hay grietas e incisiones en las piedras de la cantera situada a mano izquierda, a unos 50 metros de las ruinas de La Isabela, limitada por el cauce antiguo del río Bajabonico, lugar que debe ser señalado y limpiado para que los turistas vayan allí y observen de dónde se extrajeron las piedras que se utilizaron para construir este lugar histórico”, recomendó.

La Isabela tiene atractivos para atraer a miles de turistas

El doctor Rafael Cantizano Arias afirmó que La Isabela tiene otros atractivos que pueden ser utilizados para atraer miles de turistas, entre las que citó también el paraje de Las Paredes, que fue un lugar utilizado por los aborígenes para sembrar maíz y otros rubros agrícolas para su sustento y alimentación.

Asimismo, expresó que el Templo de las Américas inaugurado el 12 de octubre del 1994, el cual tiene ladrillos de lo que fue la iglesia original de la Primera Villa, puede ser otro atractivo en el orden turístico, religioso, cultural y social de lo que el fallecido intelectual Carlos Dobal llamó la Nueva Jerusalén de América.