El gobierno eliminó la tanda extendida en las escuelas públicas del país para el año escolar 2020-2021, que inicia el 24 de agosto próximo, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha dejado 633 muertes y 24,105 personas contagiadas en los últimos tres meses.
La disposición contenida en el protocolo para la reapertura de las clases el 24 de agosto próximo, plantea un retorno al antiguo modelo de dos tandas, una matutina y otra vespertina.
Se establece que los centros de jornada escolar extendida organizarán las secciones de clase de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, incluyendo merienda y almuerzo, y dejar un espacio para la entrada de la tanda vespertina, de 1:00 a 4:00 de la tarde, también incluyendo almuerzo y merienda.
“Las secciones se organizarán en dos tandas: el 50% asistirá en la mañana, el otro 50% asistirá en la tarde, de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”, precisa el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil.